¡Seguinos!

Año VI - Edición 110 23 de agosto de 2007

Buscar

Presentación del libro - "Sistema Interamericano. La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos"

  • Notas

Un especialista en materia de derechos humanos, como es el Dr. Calógero Pizzolo, presentó el 29 de junio pasado en el Salón Rojo de nuestra Facultad su libro Sistema Interamericano, subtitulado “La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Informes y Jurisprudencia”. Para el lanzamiento, que fue organizado por el Departamento de Derecho Público II, fueron invitados los profesores Susana Albanese, Daniel Sabsay y Juan A. Travieso. Estos últimos no pudieron asistir, pero dejaron constancia por escrito de sus comentarios y fueron expresados por Andrea Ogliese y Eduardo Formoso respectivamente.

Susana Albanese destacó la aparición de esta obra porque contribuye especialmente a la consolidación de las fuentes internacionales en nuestro ordenamiento jurídico. Así, se detuvo en dos aspectos particulares del libro: la competencia de los órganos interamericanos en función de la materia y las partes del proceso interamericano.

Respecto del primer punto, la profesora explicó brevemente cómo fue evolucionando el criterio de competencia de los dos organismos principales del sistema interamericano (la Comisión y la Corte). La Comisión Interamericana fue la primera en considerarse competente, pero para interpretar y aplicar los Convenios de Ginebra de 1949. Fue tres años después que la Corte Interamericana sostuvo que la Convención Americana de Derechos Humanos había atribuido competencia a la Corte para determinar la compatibilidad de los actos y normas de los Estados con la propia Convención y no con los Convenios de Ginebra de 1949. Años después de este contrapunto, la Corte Interamericana concluyó afirmando la complementariedad del derecho interamericano de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y la aplicabilidad del primero tanto en tiempo de paz como durante un conflicto armado, así como reiterar que la Corte tiene la facultad de interpretar las normas de la Convención a la luz de otros tratados internacionales.

En referencia al segundo punto, Albanese comentó que dentro del proceso interamericano, la tendencia en los últimos tiempos es equiparar cada vez más a las partes involucradas.

“El estudio esquematizado de ésta y de otras aristas de protección internacional constituye un avance en la perfección del sistema, que no es otra cosa que proponer la plenitud del ejercicio de los derechos y garantías” -concluyó diciendo sobre la obra.

Por su parte, Andrea Ogliese en representación del Dr. Daniel Sabsay, felicitó al autor por la dedicación y rescató la importancia de la obra no sólo como un aporte estrictamente de derechos humanos, sino también como una valiosa pieza de derecho constitucional. “La literatura jurídica argentina no contaba hasta el momento con un libro tan completo y actualizado dedicado a este capítulo tan relevante del derecho regional de los derechos humanos”, decía en su nota. En este sentido, destacó la combinación de un lenguaje accesible con la profundidad y la precisión técnica del libro en general.

Por su parte,  Eduardo Formoso, quien expresó las palabras del Dr. Juan A. Travieso, celebró el plus que la obra de Pizzolo agrega a la clásica regla general sobre el valor de los procedimientos frente al aseguramiento de la defensa de los derechos humanos. “Debe entenderse como una militancia por valores y principios, pero también como una apertura a nuevos conceptos de la cultura jurídica” –agregó.  En ese sentido, comentó que el trabajo del autor se basa en las tres claves del debido proceso legal, que son la legalidad, la seguridad jurídica y la razonabilidad, y que en conjunto conforman la garantía fundamental del proceso judicial.

Finalmente, el autor del libro agradeció a todos los presentes y a la Facultad por brindarle la oportunidad de seguir aprendiendo.