¡Seguinos!

Año XV - Edición 268 16 de junio de 2016

Buscar

Seminario de Extensión Universitaria “Discapacidad y Derechos”

Presentación del libro Salud mental y discapacidad

  • Notas

El pasado 27 de mayo, se realizó en el Aula 1 de Extensión Universitaria el segundo encuentro del Seminario de Extensión Universitaria "Discapacidad y Derechos" en el marco de los encuentros preparatorios de las IV Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos. En la actividad, también se presentó el libro Salud mental y discapacidad de Juan Pablo Olmo. Asimismo, contó con la participación de Juan Antonio Seda, Damián Lembergier, Isolina Dabove yJuan Pablo Olmo. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Juan Antonio Seda, quien desarrolló que “el encuentro de hoy es más jurídico y tiene que ver con la capacidad jurídica y el sistema de inclusión que proponen los nuevos consensos que van apareciendo en los últimos 50 años vinculados a la creciente autonomía de la persona con discapacidad mental. En este sentido vamos a ir analizando cuáles son las variantes que van apareciendo en nuestra legislación y cómo esto se puede compatibilizar o no con nuestro sistema vigente sobre hechos y actos jurídicos”. 

A su turno, Damián Lembergier indicó que la función de los apoyos –que incluye el Código Civil y Comercial– es acompañar, asistir e ir de la mano con la persona para ayudarla a tomar decisiones y no sustituir la voluntad de esa persona. “A veces al proteger de más, involuntariamente, estamos perjudicando a la persona”, remarcó. Luego, enfatizó que “el Código Civil y Comercial claramente habla de abordar el tema sobre discapacidad, de una manera interdisciplinaria en todos los aspectos”. En este marco, explicó que “este abordaje interdisciplinario tiene que ser parejo y nosotros, como letrados, somos parte de esa disciplina”. Más adelante, se refirió, particularmente, a lo que el nuevo Código denomina “medidas de apoyo” o “sistemas de apoyo”. Asimismo, manifestó que por el art. 32 del Código Civil y Comercial, “la verdad es que se han podido purificar un montón de casos y se ha podido establecer el sistema de apoyos para estas personas (…)”. Hacia el final, se refirió a los tratamientos y las internaciones.

Seguidamente, Isolina Dabove hizo referencia al libro de Juan Pablo Olmo. “Juan Pablo me parece que mira la problemática de la salud mental y de la discapacidad con mucha lucidez, con claridad y además lo hace desde una perspectiva creativa, todo lo cual contribuye a valorar más los resultados de su trabajo y de su investigación que están plasmados estos libros”. Posteriormente, observó: “Su trabajo nos habla de una persona con alta sensibilidad social pero además con un fuerte compromiso en la comprensión y en la defensa de los derechos humanos, en particular de personas que están afectadas o que viven una situación que las afecta y las coloca en un contexto de vulnerabilidad importante”. Finalmente, manifestó que “la obra logra transitar con éxito los escollos intelectuales que se presentan a diario en relación con la interpretación y luego al establecimiento de estrategias de uso de este Código, que impone un nuevo paradigma, un nuevo modelo de autonomía y, por lo tanto, de salud mental”.

Por último, Juan Pablo Olmo pronunció unas palabras de agradecimiento. “El libro en definitiva trata de saldar una deuda que han tenido los libros conmigo en algún momento”, remarcó. Además, indicó que su obra tiene un sentido de aplicación práctica y “que se lea algo de sencilla lectura”. Asimismo, añadió que ha intentado correr esa distancia que existe entre los conceptos de la terminología anterior y la nueva. “Hoy la curatela no es lo mismo que en el Código anterior, la representación y la asistencia no son lo mismo hoy en el Código nuevo que en el anterior, definen cosas distintas”, describió.