¡Seguinos!

Año XIII - Edición 230 29 de mayo de 2014

Buscar

Presentación del libro “Revocación del Contrato de Obra Pública”

  • Notas

Con las palabras de los Dres. Juan Carlos Cassagne, Eduardo García Rajo y David Halperin, el 13 de mayo pasado tuvo lugar en el Salón Verde de la Facultad, la presentación del libro “Revocación del Contrato de Obra Pública”, de Ariel Cardaci Méndez.

Para comenzar, Eduardo García Rajo realizó una breve referencia sobre el autor del libro. Así, citó a Borges, quien decía que de todos los artificios que el hombre ha creado, el libro es el más inefable, dado que todos los demás instrumentos son la extensión de su propio cuerpo, mientras que el libro es la extensión de su espíritu.

Seguidamente, David Halperin parafraseó a Cassagne: “El libro es la culminación del jurista”. De esta manera, expresó que el autor del libro ha demostrado recibirse como un gran jurista y, a su vez, manifestó que la obra versa sobre un tema que lamentablemente ha caído en el olvido. Examinó que es muy difícil dar algún concepto de obra pública y, además, los problemas vinculados a la extensión de la reparación, que es el eje central de la obra, se ven con motivos de otras instituciones del Derecho Administrativo, como la revocación por razones de oportunidad del acto, es decir que no se ven específicamente en lo que atañe a la extinción por razones de oportunidad del contrato de obra pública.

Halperin describió que la obra comienza con una primera parte que está dedicada a exponer con carácter general las distintas formas de extinción del contrato de obra pública. En lo concerniente a la segunda parte del libro, remarcó que trata sobre el problema atinente a la extensión de la responsabilidad cuando el Estado lo deja sin efecto en virtud de una revocación lícita del contrato. “El autor se pronuncia a favor de la llamada 'indemnización integral', esto es, que el Estado debe resarcir el daño emergente y el lucro cesante”, reseñó. Agregó que el autor también señala la inconstitucionalidad de aquellas normas que pretenden restringir esa indemnización y, a la vez, examina la cuestión desde las distintas legislaciones que han regido enla República.

Para finalizar, manifestó que el gran jurista, además de ser muy importante, debe ser una muy buena persona. “De poco sirve un gran jurista si en el interior no es una buena persona. Ariel ha demostrado permanentemente que detrás de los trazos de esta escritura, es una buena persona”, expresó.

A su turno, Juan Carlos Cassagne destacó la obra por su profundidad y su amplio contenido. Resaltó la buena costumbre de presentar libros e hizo mención al espíritu universitario, el cual va mucho más allá del aprendizaje de una profesión y que “permite también formar juristas, cuya principal misión consiste en contribuir, con sus doctrinas, a la construcción del derecho positivo y de la jurisprudencia, con la finalidad de realizar la justicia, que en definitiva es la concreción del bien común”. Actualmente, explicó que la ley ha perdido su predominio frente a los principios, ha dejado de ser el centro del sistema jurídico. “Los derechos nacionales han debido adaptarse, como en nuestro país, a los derechos supranacionales, contenidos en los tratados que ahora forman parte de la constitución. Es decir, es un escenario totalmente distinto al que estudiábamos nosotros hace unos 50 años”, puntualizó. Asimismo, analizó que la nueva realidad plantea dos problemas de interpretación fundamentales: por un lado, si hay contenidos constitucionales que prevalezcan sobre los tratados y, por el otro, si la jurisprudencia dela Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene fuerza vinculante, y si por tanto, obliga a los tribunales nacionales a seguirla. En lo que atañe a la obra, remarcó que ella es una obra “modélica”, en el sentido que nos invita a reflexionar sobre las principales instituciones del acto y del contrato administrativo, relacionadas con la extinción en general, y particularmente, con la revocación del contrato de obra pública por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. Hacia el final de su ponencia, expresó que la obra constituye un valioso aporte para la ciencia argentina y también para el derecho comparado. “Está escrito con rigor científico y honestidad intelectual, lo que es difícil hoy en día ante el cúmulo de información de segunda mano que vamos recibiendo. Sus conclusiones son serias y profundas”, concluyó.

Por último, Ariel Cardaci Méndez dedicó unas palabras de agradecimientos a todos los presentes.

La actividad contó con la presencia entre el público asistente del expresidente Fernando dela Ruay los Dres. Pedro J. J. Coviello, Horacio Tomas Liendo, Patricio Sammartino y Mario Rejtman Farah.

“El autor se pronuncia a favor de la llamada 'indemnización integral', esto es, que el Estado debe resarcir el daño emergente y el lucro cesante”, reseñó el profesor David Halperin.