¡Seguinos!

Año VII - Edición 124 05 de junio de 2008

Buscar

Presentación del libro “Responsabilidad del Estado”

  • Notas

El 24 de abril pasado se realizó en el Salón Rojo de la Facultad la presentación del libro “Responsabilidad del Estado”. Durante el evento estuvieron presentes en calidad de expositores los Dres. Pedro Aberastury (Director de la obra) y Jorge Alberto Sáenz, así como también la Dra. María Graciela Reiriz.

En primer término, el Dr. Pedro Aberastury recordó que la idea del libro nació cuando, en ocasión de dictar un curso profundizado de responsabilidad del Estado, junto con los Dres. Conde y Uslenghi “hicimos una recopilación muy grande de fallos jurisprudenciales y cuando quisimos ir a buscar un texto actualizado del tema no lo encontramos”. Seguidamente, se refirió a la estructura de la obra, la cual cuenta con un capítulo dedicado al estudio del Derecho comparado, seguido por otro que se basó en el análisis de la evolución jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese sentido, señaló que a aquel acápite lo prosiguió “una clasificación, quizás arbitraria pero necesaria para el estudiante y para el abogado, entre la responsabilidad en la función legislativa y en la función judicial”. Asimismo, destacó otros temas tratados por el libro, tales como la responsabilidad de los entes descentralizados, del Estado en materia de salud, urbanismo y ambiente, del funcionario por sus hechos, perjuicio fiscal, prescripción y responsabilidad internacional.

Por su parte, el Dr. Jorge Alberto Sáenz manifestó que durante su gestión como Decano de nuestra Facultad impulsó la modificación del plan de estudios, con eje central en la modificación del sistema de enseñanza y con el objetivo de desterrar el dogmatismo y alentar el espíritu crítico. Asimismo, argumentó que la obra presentada constituye una prueba de que esa metodología tuvo sus efectos positivos en tanto es una muestra de cómo un material normativo puede ser objeto de una reflexión, de una reformulación o de una crítica, “que nos permite avanzar tanto en los caminos de la ciencia del Derecho como en el progreso de nuestro sistema jurídico”. Por último, destacó que en la obra se advierte un tratamiento sistémico del orden jurídico argentino sobre todo con el Derecho Constitucional, con el Derecho Privado, lo cual calificó como “extraordinariamente importante”.

Finalmente, la Dra. María Graciela Reiriz resaltó que esta obra de “juveniles administrativistas argentinos constituye una descripción del nuevo día que se ha ido elaborando en estos treinta años a través de la jurisprudencia de la Corte y de la doctrina de los autores que ha ido demostrando cómo el Estado cada vez es más normado”. Del mismo modo, indicó que hoy el Estado está cada vez más limitado en sus roles y, por lo tanto, eso implica que el individuo pueda saber desde ya cuales son sus derechos y sus deberes. Por último, dijo que “esta obra va a marcar rumbos quizás por más de treinta años”.