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Año XV - Edición 267 02 de junio de 2016

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Presentación del libro Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización

  • Notas

El pasado 9 de mayo en el Salón Rojo, tuvo lugar –en el marco del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad– la presentación del libro Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización, de Guillermo Ramón Ruiz y Felicitas Acosta.

En primer término, Guillermo Ramón Ruiz expuso: “A todos creo que nos convoca la educación; la educación como objeto de estudio, la educación como objeto de reflexión, como un derecho humano fundamental y, ciertamente, una de las primeras cuestiones que podemos decir es que la educación, a su vez, concita un interés en todo el mundo sobre todo desde que en entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX, cuando diversos problemas sociales pasaron a ser interpretados como problemas educativos. Este libro refleja esta preocupación ya que este fenómeno de educacionalización de los problemas sociales se expresa en preocupaciones que se manifiestan en las agendas de los estados y de los organismos internacionales como premisa para la planificación del futuro”. Luego, manifestó: “Queremos agradecer, ambos, Felicitas y yo, a Miguel Pereyra que es el director de la colección en la cual se integra este libro, Educación internacional y comparada, a la Editorial Octaedro y al distribuidor local y a la Facultad de Derecho que cotidianamente demuestra su compromiso con la educación pública, con la formación de docentes y con la investigación en áreas sustantivas como el derecho a la educación”.

A su turno, Felicitas Acosta indicó que este libro “supone muchos viajes, literales y metafóricos, y, por lo menos para pensar en cómo surgió, me gustaría marcar tres”. El primer viaje tiene que ver con los orígenes del libro: el que hicieron los colegas para el XV Congreso Mundial de Educación Comparada que se realizó en la UBA. “En esa ocasión, con el profesor Miguel Pereyra se gestó nuestra propuesta. Un segundo viaje tiene que ver con el contenido del libro que surgió de los viajes que realizamos nosotros en el intercambio académico con los colegas autores de los capítulos de esta obra”, comentó. El tercer viaje es la presentación del libro. En relación con la presentación, Acosta indicó que la educación comparada no tiene un desarrollo importante en la Argentina ni en la región y que esta propuesta intenta contribuir al fortalecimiento de los estudios comparados en educación a partir de una renovación de los enfoques analíticos.

Luego, Margarita Poggi, directora de la Sede Regional Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, señaló: “Yo quería compartir ideas que tienen que ver con parte del contenido de los capítulos pero también lo que el libro me permitió pensar a partir de su lectura, a sabiendas que después cada lector hará parte de este proceso y de este recorrido”. También, indicó que la educación comparada lleva en su nombre un enfoque metodológico y que a lo largo del libro se pueden encontrar “interesantes pistas sobre distintas maneras de abordar problemas de los sistemas educativos”, describió. Asimismo, marcó como una cuestión interesante que buena parte de los temas de la obra están atravesados “por los análisis de la desigualdad social y de la justicia, que me parece que es un tema que no puede estar soslayado, particularmente si queremos pensar la educación comparada desde América Latina”. Por otra parte, remarcó la presencia de temas como la difusión, la transferencia, la traducción y la adaptación de políticas y prácticas educativas en el libro. En este sentido, explicó que son temas constitutivos y centrales tanto para pensar los puntos en común de aquello que se compara como también para pensar las divergencias o las diferencias. Hacia el final, manifestó: “Es un excelente libro, lo he disfrutado mucho”.

Por su parte, Gabriela Diker, rectora e investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, afirmó que: “Es un libro extraordinario, en el sentido que es un libro que sale de lo común” y que no se parece en nada al tipo de libros que circulan en el campo educativo argentino. Asimismo, aseveró que es un libro que supone por parte de los editores un trabajo de selección, de traducción y de edición de textos muy heterogéneos entre sí publicados en distintos medios y en distintos países. Luego, indicó: “También me parece poco común porque los autores y los textos que eligieron compilar e incluir en este libro son autores muy poco frecuentados en la Argentina. Esto es, van a encontrar ahí autores que prácticamente no conocemos y que además abordan temas y problemas que tienen lugar en contextos de los que en muchos casos sabemos muy poco”. Por otra parte, resaltó que “no admite lectura en diagonal porque todos los artículos proponen discusiones teóricas, metodológicas y políticas, y proponen estas discusiones sin utilizar como recurso ningún cliché”.