¡Seguinos!

Año V - Edición 98 01 de diciembre de 2006

Buscar

Presentación del libro - Recursos Ordinarios y Extraordinarios

  • Notas

El 8 de noviembre tuvo lugar en el Aula Magna de nuestra Facultad la presentación del libro “Recursos Ordinarios y Extraordinarios”, de Roland Arazi. El acto contó con las palabras del autor de la obra y de los Dres. Atilio Alterini, Jorge Kielmanovich y Mabel de los Santos. También estuvo presente el Sr. Isaac Rubinzal.

En primer término, el Dr. Kielmanovich remarcó la brillante labor docente y académica que el autor desarrolló en esta Facultad. Centralizó su exposición en torno al contenido de la obra y, dentro de ese marco, afirmó que se trata de un verdadero tratado de los recursos. “Es un libro claro, actual, sistemático en el que cada uno de los recursos ha sido examinado exegéticamente, a la luz de la jurisprudencia y de las doctrinas más importantes” –recalcó.

Al mismo tiempo, indicó que el libro analiza la teoría de la impugnación desde la óptica de los recursos y explica el concepto de recurso de aclaratoria desde el punto de vista de su regulación en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, y también desde la óptica del Código Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Kielmanovich continuó apuntando que también se refiere al tema del recurso de reposición o revocatoria sobre el cual destaca algunas facetas que en la práctica son muy poco atendidas. Otro punto que analiza la obra es el recurso de queja por apelación denegada y por los cuestionamientos de los efectos con que fue concedido el recurso.

A continuación, el expositor destacó que el libro sistematiza los recursos en un cuadro comparativo condensando en dos páginas sus diferencias y similitudes. A su vez indaga el objeto y las personas que se encuentran legitimadas para apelar, las formas, el procedimiento de segunda instancia, todo el trámite y la fundamentación. El estudio del mal llamado recurso de elevación en consulta está presente en el trabajo de Arazi; mal llamado porque no es un recurso como lo marca en el desarrollo del libro y se inclina por admitir la elevación en consulta también para los procesos de inhabilitación.

Por último, explicó que el Dr. Arazi analiza las cuestiones planteadas a partir de la regulación que se efectúa en otros Códigos provinciales. “Es una de las contadas obras que mantienen un nivel de homogeneidad en la excelencia de los temas desarrollados. Esto habla de una eficaz dirección por parte del Dr. Arazi y una efectiva coordinación por parte de Mabel de los Santos, pero también de una madurez intelectual de los autores” –concluyó.

A su turno, el Dr. Roland Arazi expresó su emoción y agradeció las palabras del Dr. Kielmanovich. Enfatizó que el principal mérito del libro es que se trata de un trabajo de la cátedra. “Siempre me preocupé para que los integrantes trabajemos en equipo, ello constituyó un elemento de unión entre los profesores, lo que permitió crear una relación de amistad”. A su vez, aprovechó la ocasión para despedirse de la docencia y siendo inminente el final de su vida académica aprovechó el momento para hacer pequeñas reflexiones subrayando que “en el paso por esta Casa es mucho más lo que recibí que lo que pude haber dejado. Los alumnos me enriquecieron con su entusiasmo y utopía. Mis profesores y los grandes maestros de esta Facultad, me enseñaron ya obtenido el título de abogado la ciencia y el arte del proceso. Los colegas desde la discusión y a veces del disenso me permitieron aumentar mis conocimientos”.

Por su parte, el Decano Dr. Atilio Alterini sostuvo que la comunidad de colegas, discípulos y estudiantes quiere que Arazi continúe. “El Dr. Arazi no se va, sólo cambia de rol. Abandona la carga de la regularidad de los cursos ordinarios pero sigue siendo profesor de esta Universidad y de esta Facultad” –señaló. Insistió, además, que la Universidad ha querido que continúe al designarlo Profesor Consulto y enfatizó que la reunión no fue una despedida sino que fue la presentación de un libro y un cambio de roles.

Seguidamente, la Dra. Mabel de los Santos agradeció la presencia del público, destacó el trabajo de los autores y felicitó a la editorial por su magnifica labor de edición pronunciando su gratitud hacia el Dr. Arazi por la obra que presentó y por incentivar siempre el pensamiento distinto, “que es lo que nos permite crecer”.

El encuentro finalizó con unas palabras del señor Isaac Rubinzal, quien compartió su satisfacción por el aporte académico del Dr. Roland Arazi y su incansable labor como jurista.