¡Seguinos!

Año XII - Edición 213 20 de junio de 2013

Buscar

Presentación del libro "Pueblos Originarios. Aportes para la construcción de una sociedad multicultural"

  • Notas

El pasado 3 de junio, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, tuvo lugar la presentación de la obra "Pueblos Originarios. Aportes para la construcción de una sociedad multicultural”, cuya autoría corresponde a Paula Andrea Bravo. Estuvieron presentes para expresar unas palabras respecto a la obra y su autora, María Angélica Gelli, Laura M. Monti y Carlos F. Balbín.

La primera en tomar la palabra fue la profesora María Angélica Gelli, prologuista de la obra, quien consideró que el libro es fruto de un trabajo de investigación debido a que analiza el concepto de los pueblos indígenas argentinos de acuerdo a la terminología de la Constitución Nacional, el alcance de los derechos que les corresponden, los deberes del Estado Nacional y Provincial, la influencia de las fuentes internacionales por medio de la jurisprudencia emanada de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la obra hay grandes aportes y propuestas para la resolución de las problemáticas y controversias que genera el tema utilizando como herramienta el derecho de modo racional y pacífico. Sobre la problemática hay una correcta interpretación de lo realizado por el convencional constituyente en 1853, coincidiendo con lo expresado en el Preámbulo y en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución. Acertadamente se habla de una sociedad multicultural, lo cual implica reconocer una diversidad social pero todos unidos en la Constitución Nacional y en el Estado federal donde los derechos y la identidad de las comunidades indígenas deben ser respetados por el Estado dentro del sistema jurídico vigente.

 

La profesora concluyó que la historia argentina se debe leer con un criterio de unidad en la diversidad, reconociendo las vicisitudes de nuestro pasado y participando en la construcción de una sociedad más inclusiva, como lo expresado en el Preámbulo por los padres fundadores de nuestra Nación.

Seguidamente, Laura M. Monti, procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destacó que en la obra existe una propuesta de un federalismo de colaboración y de una sociedad multicultural dentro de un Estado de Derecho, y un reclamo para que finalice la discriminación contra las comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

Por último, tomó la palabra el profesor Carlos F. Balbín, quien consideró que el libro, desde el punto de vista jurídico, es una obra profunda, sistemática y propositiva. Pero no sólo se limita a una cuestión jurídica, sino que hay una marcada reivindicación histórica a los pueblos originarios en la Argentina. Por otro lado, recordó los logros alcanzados por la Asamblea del año 1813 y lo realizado por Juana Azurduy de Padilla en cuanto a la abolición de los mecanismos de trabajo y el pago de tributos a los cuales eran sometidos los pueblos indígenas.

Para concluir, valoró el trabajo y el esfuerzo realizado por la autora y la colaboración de su familia.