¡Seguinos!

Año VIII - Edición 144 18 de junio de 2009

Buscar

Presentación del libro “Principios Generales del Derecho Latinoamericano”

  • Notas

La editorial Eudeba ha lanzado la obra “Principios Generales del Derecho Latinoamericano”, un nuevo libro que facilitará el proceso de enseñanza de dicha asignatura del Ciclo Básico Común (CBC) de la carrera de Abogacía. Con la finalidad de presentar la obra, el 5 de junio tuvo lugar un acto al que asistieron los Dres. Atilio A. Alterini (Decano de la Facultad), Mónica Pinto (Directora de Eudeba y Profesora Titular de nuestra Facultad), Alberto Filippi (Profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Camerino, Italia), Irma Adriana García Netto (autora-compiladora de la obra), Guillermo Friele y Diana Delest (co-autores), y el Lic. Jorge Ferronato (Director del Ciclo Básico Común).

Para comenzar, el Dr. Atilio Alterini explicó que con la modificación del plan de estudios de la carrera de grado de Abogacía, simultáneamente se obtuvo que el Consejo Superior modificara la asignatura “Derecho” del Ciclo Básico Común convirtiéndola en “Principios Generales del Derecho Latinoamericano”. Tuvo como fundamento que la primera aproximación del aspirante a estudiante de Abogacía con la disciplina fuera desde los principios, los cuales permiten armar un sistema que generalmente es más permanente que las reglas y las normas. En este sentido, señaló que el Derecho latinoamericano tiene un lenguaje común que es el Derecho Romano. Finalizó remarcando que esta obra contribuye al proyecto de Universidad y de enseñanza universitaria eficiente “para seguir formando los mejores abogados”.

Seguidamente, el Lic. Jorge Ferronato afirmó que cuando los dirigentes comprendieron la necesidad de una ley que garantizara las reglas de juego para pacificar el país, a partir de que Buenos Aires se unió a la Confederación, el país cambió. Sin embargo, señaló que la Argentina progresó hasta 1930 y que cuando se empezó a vulnerar la ley, se olvidó del proceso de leyes claras y evidentes para todos, padeciendo golpes de estado y “conos de sombras”. De este modo, relacionó los sucesos ocurridos en Latinoamérica: peleas entre conservadores y liberales, en Venezuela, en Colombia y en Perú.

Por último, indicó las graves deficiencias que tienen los adolescentes que salen de la escuela media y polimodal.

A continuación, la Dra. Mónica Pinto estimó que “esta obra, para la editorial de una Universidad como la nuestra, es un elemento para fomentar la cultura del libro”, es decir que tuvo el fin de que la gente que ingresa a la Universidad de Buenos Aires se familiarice más con los libros. Además, destacó que la obra que inicia un camino junto con la cátedra. Asimismo, remarcó que se trata de un libro participado, donde están presentes distintos niveles de docencia.

Posteriormente, la Dra. Irma Adriana García Netto resaltó que “los principios son los inicios y también los fundamentos que constituyen nuestro sistema jurídico”. Recordó que cuando se introdujo la materia no había un texto, sino que se utilizaba partes de otros y quedaba un vacío.

Al presentar al Dr. Filippi, mencionó que aportó para el libro una sobreabundante introducción histórica, observando que es importante que el que se inicia “se dé cuenta de que ingresó a una Universidad”.

A su turno, el Dr. Alberto Filippi desarrolló algunas reflexiones sobre la introducción del libro, opinando que los fundamentos del Derecho hispanoamericano en 1810 estaban profundamente desarrollados e integrados. De esta manera, sostuvo que se estaba frente a una unidad de instituciones, lengua y cultura, y que ese gran tejido, que se había construido a través de tres siglos de imperio con todos los aspectos negativos de la dominación imperial, había dejado grandes contribuciones en el Derecho Público y Privado, en la defensa de los indios y negros, y en la vastísima gama de los mestizajes.

Con respecto al contexto en que apareció esta obra, se refirió al resurgimiento de unidades continentales concebidas en el siglo XVIII y XIX, es decir que la tradición histórica que se inicia con el Derecho romano “nos guía en el proceso de integración entre americanos, y entre americanos y europeos”. Subrayó también que el libro es un ejemplo de la colaboración de las Universidades europeas y la de Buenos Aires.

Hacia el final, la Dra. Irma Adriana García Netto retomó la palabra para comentar los temas que aborda el libro. Se dividió en tres cuestiones importantes para quienes se inician en el Derecho: primero, el origen, cómo se forma el Derecho romano, que es la raíz común con todos los sistemas latinoamericanos; segundo, qué es el Derecho, y su relación con la justicia y los principios morales; y tercero, la formación del Estado Constitucional de Derecho y la influencia de los derechos fundamentales.