¡Seguinos!

Año IX - Edición 171 02 de diciembre de 2010

Presentación del libro “Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social. Debates actuales en la Argentina”

• Notas

El 15 de noviembre el Seminario Permanente de Derechos Sociales y Políticas Públicas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, dirigido por la Dra. Laura Pautassi, realizó la presentación del libro “Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social. Debates actuales en la Argentina”, obra interdisciplinaria de Laura Pautassi (organizadora), Pilar Arcidiácono, Ana María Bestard, Mario Gerlero, Esther Levy, Emiliano Litardo, Laura Royo y Carla Zibecchi.

La obra está especialmente dirigida a docentes, investigadores y estudiantes -de grado y de posgrado- de las Ciencias Sociales en general, del derecho y del campo de las políticas públicas. Asimismo, aporta herramientas para funcionarios, técnicos y profesionales que se desempeñen en el diseño, implementación y evaluación de las políticas sociales, en general, y políticas sectoriales, en particular (salud, educación).
El libro cuenta con la reflexión de autores y autoras que provienen de distintas tradiciones disciplinarias -abogados, pedagogos, sociólogos, politólogos- que abordan una serie de temas que hoy configuran un campo de discusión altamente relevante, en términos teóricos y empíricos, vinculados con el “enfoque de derechos” -que considera que el marco conceptual brindado por los derechos humanos ofrece un sistema coherente de principios y pautas aplicables en las políticas de desarrollo-. A partir de dicho marco conceptual -abordado desde sus múltiples aristas y recuperando aportes provenientes de la Sociología Jurídica, Sociología Política, el Derecho, etc.- cada capítulo analiza temas y sectores que integran el conjunto de las políticas sociales (programas de “combate de la pobreza”, de asistencia al empleo, etc.). Además, ofrece una serie de recomendaciones para la intervención de dichas áreas con el objetivo de promover consensos hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva para varones y mujeres, y más justa, respetuosa de los derechos sociales, sexuales, etc.

El panel que comentó la obra estuvo integrado por Margarita Rozas Pagaza, docente-investigadora de la Universidad Nacional de La Plata; Silvia Guemureman, investigadora CONICET, Instituto Gino Germani y coordinadora del Programa de Marginaciones Sociales (PIUBAMAS) en la UBA, y Néstor López, investigador del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo, IIPE-UNESCO.

Los panelistas destacaron la importancia del libro en materia de políticas públicas, debido a la necesidad de contar con investigaciones actualizadas sobre el tema, encaradas desde un enfoque de derechos. Señalaron la actitud crítica, honesta intelectualmente y de alto nivel académico que permea todo el trabajo. Consideraron que su contenido excedía las categorías tratadas, para aplicarse perfectamente a otras, tales como la de violencia, atento el enfoque utilizado. Además, explicaron que los diferentes capítulos marcan el desajuste entre derechos y mercado y varios interrogantes: dónde se discuten las políticas sociales y económicas, qué grado de autonomía adquiere el discurso de los derechos, cómo resolver la cuestión social en una sociedad capitalista y fragmentada. Pero, a su vez, la esperanza de que mediante el enfoque de derechos propuesto, operado por los agentes profesionales en sus prácticas, se logre plasmar una nueva institucionalidad que entienda que los derechos no son sólo para los incluidos. Por último, afirmaron que el libro resulta una excelente herramienta para fomentar el diálogo entre equipos técnicos y políticos, tan difícil de compatibilizar, y que cubre una necesidad no sólo nacional sino también latinoamericana.