¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

Presentación del libro “Oportunidades perdidas”

  • Notas

El Observatorio de Salud y el Seminario de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” organizaron el pasado 28 de noviembre la presentación del libro “Oportunidades perdidas”, de Javier Vilosio. Coordinaron la actividad Anahí Propatto y Maximiliano Nitto.

Para comenzar, Alberto Bozzolo expresó que el país se encuentra en un momento clave y de transformación. En este sentido, señaló que la Argentina tiene pendiente una reforma en salud, en educación, previsional y una reforma tributaria. “La última es una reforma que impacta en las tres anteriores”, remarcó. Hacia el final, Bozzolo describió que: “Tiene algunas referencias de gente que ha pensado agendas de transformación que tienen elementos muy interesantes si nosotros creemos que este es un momento para pensar en la transformación en materia de salud”, finalizó.

Seguidamente, hizo uso de la palabra Mario Lugones, quien subrayó que el 71% de la gente está de acuerdo con las obras sociales, es decir, que no hay que cambiar el sistema. Acto seguido, relató que la caída del gobierno peronista en 1955 condujo a un paulatino retroceso del estado en salud. En consecuencia, con el cierre masivo de las industrias, las crisis del trabajo y de las obras sociales que quedaron desfinanciadas, millones de trabajadores quedaron sin cobertura y tuvieron que ir al sector público que quedo desbordado por haber sido sistemáticamente debilitado por la falta de inversión. “En realidad, fue la época en que más creció el sector público”, recalcó.

Posteriormente, Adolfo Sánchez de León expresó: “Hay muchos libros que se han basado en la historia de la salud pública, pero Javier lo hace desde un enfoque que resulta muy novedoso”. Luego, recordó que todos los sistemas tienden a reformarse y que es imposible que queden estáticos. “No hay reforma de nuestro sistema últimamente, y además nadie habla de ella. La palabra reforma pasó a ser una mala palabra”, puntualizó.

Por último, el autor, Javier Vilosio, indicó que en el libro trata de demostrar el contexto político en el cual estos gobiernos impulsaron, con mayor o menor energía, las reformas que intentaron llevar adelante, y cuáles fueron los conflictos de orden político que sentenciaron al fracaso a los proyectos sanitarios. “Se ha podido, en otros contextos sociales y políticos, separar el desarrollo de políticas públicas de la coyuntura y de la pelea política”, evidenció. Concluyó determinando que en la actualidad hay menos problemas técnicos para acordar cómo mejorar el sistema de salud que problemas de calidad institucional.

“No hay reforma de nuestro sistema últimamente, y además nadie habla de ella. La palabra reforma pasó a ser una mala palabra”, puntualizó Adolfo Sánchez de León.