¡Seguinos!

Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

Buscar

Presentación del libro “Nuevos modelos de justicia para la Argentina de hoy”

  • Notas

El conjunto de organizaciones dedicado a la capacitación, investigación y mejoramiento de la administración de justicia, ARGENJUS, presentó en el Salón Rojo de nuestra Facultad un libro titulado “Nuevos modelos de justicia para la Argentina de hoy”, que reúne los trabajos premiados y destacados del concurso ARGENJUS 2006. Para el acto estuvieron presentes los Dres. Atilio Alterini, Ramón Brenna, Gladys Álvarez, Stella Maris Martínez, Alberto Balladini y Enrique Zuleta Puceiro. Por su parte, los Dres. Juan M. Olcese, Miguel Á. Ciuro Caldani, Elena Highton, María Silvana Chiapero y María del Carmen Álvarez no pudieron asistir pero enviaron sus respectivas notas al Presidente de ARGENJUS, Dr. Ramón Brenna.

El primer en tomar la palabra fue el Dr. Atilio Alterini, quien expresó que la Facultad de Derecho trabaja en sintonía con ARGENJUS en el marco del programa de gestión desde el cual se ha puesto en marcha la Maestría en Magistratura y se ha fortalecido la Carrera de Especialización en Administración de Justicia.

Por otro lado indicó que “una asignatura pendiente es la definitiva instalación de la justicia de menor cuantía, con la que se amenaza y promete pero no se ha instalado como corresponde. En ese sentido enfatizó que tenemos que luchar por una justicia al alcance de la gente”.

El Presidente de ARGENJUS, Dr. Ramón Brenna, se refirió a la temática del concurso al cual caracterizó de trascendental y multifacético, “esto ha quedado demostrado en los propios trabajos”. En ese sentido, Brenna destacó el hecho de que los autores no sean únicamente hombres de Derecho sino también de profesionales de otras áreas. Como ejemplo de ello, Brenna indicó que “el primer premio lo ha recibido una contadora, y el tercero un psicólogo”.

Para concluir, indicó que ARGENJUS aspira a una justicia moderna, atenta y dirigida a todas las personas, transparente, comprensible, responsable ante los ciudadanos, ágil y tecnológicamente preparada.

La Dra. Gladys Álvarez manifestó que los trabajos son muy interesantes y refieren a distintas variables del modelo de justicia. En esa misma línea de ideas, sostuvo que es necesario construir un nuevo modelo que satisfaga los requerimientos de la sociedad. Del mismo modo, advirtió que “los abogados egresados de nuestra Casa de estudios deben tener tres líneas de acción: ser excelentes en el tema que tiene entre manos, priorizar el interés de los clientes y, por último, tienen la obligación ética de prestar servicios ad honorem a la sociedad”.

Seguidamente, expresó con tono crítico la desilusión que le generó que la nueva conducción del Colegio Público de Abogados haya cerrado el Plan Multipuerta. “Este Plan comprendía el asesoramiento a la gente en diferentes cuestiones. Trabajamos mucho tiempo y trajimos expertos de otros países para ejecutarlo, manifestando a continuación que “cuando me enteré de esta medida y consulté respecto de ello me dijeron: previo al servicio a la comunidad está el servicio a los propios abogados en el Colegio. La Dra. Álvarez concluyó su exposición indicando que espera que se pueda encontrar las vías para que esto se revea.

Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, felicitó tanto a los premiados como a ARGENJUS ya que considera algo positivo que exista una institución de la sociedad civil que no sólo emita críticas hacia los poderes públicos, sino que además genere propuestas creativas para poder modificar la realidad que vivimos. “Creo que el modo de tener una justicia que garantice a todos los ciudadanos el acceso pleno a un servicio que el Estado le debe es también el modo de construir una democracia fuerte. Felicito a los que han ganado el premio, a ARGENJUS, al Dr. Brenna por ayudar día a día a pensar y a proponer ideas creativas” -dijo finalmente.

Brevemente, el Dr. Alberto Balladini agradeció a todos los presentes y señaló que los trabajos demuestran que la reforma judicial debe instalarse de manera continua. Luego hizo mención a los premiados y destacó la variedad y calidad de los artículos que componen la publicación.

Para cerrar la ceremonia, el Dr. Enrique Zuleta Puceiro comentó que haber sido convocado por segundo año consecutivo para analizar el resultado de los trabajos significó un gran honor.
Posteriormente, recordó que gracias a la confianza que le transmitió el Dr. Alterini, pudo participar representando a la Facultad de Derecho, en un programa de consolidación institucional de la Corte. “Recorrí casi todas las provincias y pude ver la riqueza impresionante del movimiento de reforma dentro y fuera del Poder judicial”.

Por último, agradeció a ARGENJUS el esfuerzo que realiza todos los años.

Los autores y trabajos premiados en el Concurso ARGENJUS 2006 que forman parte de la publicación son:Primer premio: Comolli, Teresita S., “Sistema de promoción de recursos humanos y productividad en el Poder Judicial”.Segundo premio: Aberasturi, Martín F., “Ejecución penal: una nueva visión”.Tercer premio: Lima, José M., “Evaluación de desempeño por medio de competencias para el escalafón técnico y administrativo del Poder Judicial: una forma de horizontalizar la institución”.Premio al mérito: Barbado, Patricia, “El nuevo modelo de justicia para la Argentina de hoy a partir de un cambio de cultura de la gestión de sus recursos humanos”.Premio al mérito: Biscari, Samanta C., “Los abogados que necesitamos”.Premio al mérito: Piqué, María L., “Unidad Fiscal para la investigación de delitos contra la integridad sexual como la trata de personas y la prostitución infantil, algunas sugerencias para su funcionamiento”.Premio al mérito: Natale, Roberto M., Paz, Silvina M., Jasovich, Arturo A. y Escudero, María G., “La construcción de un modelo de abordaje de conflictos para la organización judicial y su repercusión en el servicio de justicia”.