¡Seguinos!

Año XI - Edición 206 27 de diciembre de 2012

Buscar

Presentación del libro "Normativa ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Eficacia, cumplimiento y aplicación de la normativa vigente. Consideraciones y propuestas de adecuación y armonización"

  • Notas

El 30 de noviembre se realizó en el Salón Azul de nuestra Facultad la presentación de una nueva obra de la profesora Silvia Nonna. En esta oportunidad, la profesora Nonna no sólo describe y explica la normativa ambiental vigente en la ciudad de Buenos Aires sino que además brinda una visión crítica de la evolución del Derecho Ambiental en el país y ofrece una serie de propuestas vinculadas a cada una de las normas analizadas. La presentación de la información es, asimismo, un elemento original y de enorme utilidad ya que la regulación completa en materia ambiental no sólo aparece sistematizada en un cuadro con todos los detalles relevantes sino que también se incluye un material digital que permite acceder a los datos en función de criterios de abordaje diversos.

La primera expositora fue la profesora Isabel González Nieves, quien comentó que la autora es doctora en leyes de la Universidad de Buenos Aires, además de abogada especialista en Recursos Naturales por esta Facultad de Derecho. Adicionalmente, cuenta con un posgrado en comercio internacional de hidrocarburos obtenido en la Facultad de Ingeniería de esta Universidad de Buenos Aires. También posee un posgrado en derecho ambiental de la Universidad Austral. Sumado a todo ello, es environmental research fellow en George Washington University, Estados Unidos.

En segundo lugar, el profesor Gonzalo Alvarez, Presidente de Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), explicó que este texto es el resultado de un proyecto de investigación posdoctoral de la profesora Nonna que conjuga por un lado su faceta de investigadora y, por el otro, su dilatada trayectoria profesional. “Este tipo de libros, que dan cuenta del resultado de la investigación de nuestros profesores, tiene que ver con uno de los aspectos centrales del catálogo de una editorial universitaria”, indicó. Según Alvarez, son los libros de investigación y aquellos encaminados a la enseñanza los que constituyen probablemente el núcleo duro de Eudeba. Comentó también que este título está comprendido en una colección que la editorial y esta Facultad de Derecho han emprendido desde hace ya unos cuantos años. Sobre el final de su intervención subrayó: “felicitamos y nos sentimos muy agradecidos de que se incorpore un nuevo título a nuestro catálogo y de la calidad y la envergadura del que hoy estamos presentando” y seguidamente añadió: “desde esa perspectiva quiero agradecer a la profesora Silvia Nonna que haya confiado en la editorial de la Universidad de Buenos Aires”.

En tercer lugar, la profesora Leila Devia manifestó sentirse invadida por el orgullo y el placer surgido del hecho de que se le haya dado la oportunidad de participar de la presentación de un trabajo exhaustivo y de calidad cuya autoría le corresponde a una persona de gran valor para esta comunidad.

Finalmente, la profesora Silvia Nonna agradeció la posibilidad de editar por primera vez un libro de su autoría por medio de Eudeba. Luego, se permitió recordar a su amiga Graciela Gerola, quien tuvo una fuerte influencia en la realización de la obra. Relató que cuando la vida las llevó a trabajar juntas, una con cabeza de ingeniera y otra de abogada, solían sentarse a programar proyectos tratando de llevar adelante unos cuantos sueños para la ciudad. Allí, Graciela siempre se demostraba una actitud de optimismo y esperanza. Cuando Nonna detallaba obstáculos, Graciela se encargaba de alentar la búsqueda de herramientas para poder sortear a estos. “Eso fue lo que me llevó a hacer esta investigación […] y de a poco fui analizando cada una de las normas buscando esa solución que Graciela me pedía”, aseguró.

Este tipo de libros, que dan cuenta del resultado de la investigación de nuestros profesores, tiene que ver con uno de los aspectos centrales del catálogo de una editorial universitaria”, indicó el Presidente de Eudeba, Gonzalo Alvarez