¡Seguinos!

Año VII - Edición 128 20 de agosto de 2008

Buscar

Presentación del libro – “Mobbing. Acoso laboral en el Derecho del Trabajo”

  • Notas

El mobbing es una moderna forma de acoso que acarrea penosas consecuencias para todos los actores de la relación laboral, particularmente para los trabajadores que directamente lo sufren. En un intento por analizar las cuestiones relativas a este flagelo y realizar propuestas que tiendan a la regulación legislativa del mismo, la Dra. Andrea Mac Donald ha venido realizando, desde 2004, una exhaustiva investigación. Su fruto, el libro “Mobbing. Acoso laboral en el Derecho del Trabajo”, fue presentado el 11 de julio en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho. Además de la autora, quien es una de las pioneras en lo que hace a la investigación relativa al fenómeno, estuvieron presentes las Dras. Natalia Moreno y Patricia Barbado.

“La obra atraviesa con eficiencia la realidad de este nuevo fenómeno que se inserta en los diferentes ámbitos laborales”, opinó la Dra. Natalia Moreno. Además, destacó que el libro contribuye a forjar los caminos para hacer valer los derechos de todos los trabajadores argentinos. Por otra parte, destacó que el rigor científico con que está logrado el texto, no va en desmedro de su claridad expositiva, la que lo coloca al alcance de profesionales y estudiantes. “Tenemos la convicción de que esta valiosa obra enriquecerá a la doctrina nacional y abrirá caminos hacia una regulación legislativa del mobbing”, finalizó.

Por su parte, la Dra. Patricia Barbado, quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra, manifestó su satisfacción por la culminación de la tarea de investigación y estudio. A continuación, expresó su beneplácito por el compromiso demostrado por la autora con el tema y aseguró que, en el futuro, brindará nuevos aportes. Asimismo, señaló que el libro aborda una de las formas más sutiles de la violencia laboral, la psicológica. A tal respecto, entendió que el motivo principal por el cual ella pasa desapercibida radica en la falta de entendimiento relativa a la actual escalada de violencia que se presenta en todos los ámbitos de nuestra vida. De esta manera, aseveró que “todos realizamos operaciones mentales cuando nos enfrentamos con la violencia, es decir, procesos psicológicos facilitadores de la violencia”, los cuales reseñó. En primer lugar se refirió a la naturalización de la violencia mediante mensajes y metamensajes que nos llevan a aceptar la violencia como algo normal. Sin embargo, aclaró que se trata de un fenómeno patológico. El segundo proceso facilitador es la invisibilización, que se da ante la carencia de herramientas. Por otra parte, subrayó que quienes sufren la violencia padecen, a su vez, la insensibilización. Por último, enunció el proceso facilitador denominado encubrimiento.

Para concluir, sostuvo que la violencia es un producto cultural que, como tal, debe erradicarse mediante la reorientación de las culturas en las sociedades en que aquella impera.

En lo atinente a los actos de violencia laboral, recalcó que cuando ellos pasan de ser meramente esporádicos, se configura un proceso de acoso. Específicamente, indicó que el mobbing es un proceso que cuenta con diversas y sucesivas fases de desarrollo y cuya finalidad última es excluir a la persona del trabajo. Asimismo, sostuvo que, en tanto patología sociolaboral, su comprensión requiere del enfoque interdisciplinario. “Cuando tengamos una mayor conciencia de que las injusticias ocurren no sólo por desconocer los derechos sino por no pedir las reparaciones correspondientes vamos a poder revertir la situación”, finalizó.

Por último, la Dra. Andrea Mac Donald expresó su alegría por la presentación de su primer libro, el cual demarca un antes y un después en su carrera. Seguidamente, destacó la novedad de la indagación sobre la cual transita su obra, ya que “cuando comencé a investigar sobre el tema, no se conocía en Argentina”.

También remarcó la necesidad de profundizar y difundir los estudios relativos a “una realidad laboral cotidiana que transforma el lugar de trabajo en un verdadero campo de batalla”. Posteriormente, señaló que, aunque pareciera surgir de manera intempestiva, el mobbing es un proceso que se desarrolla a través del tiempo y genera elevadísimos costos, no sólo para el trabajador sometido a estas perversas estrategias, sino también para la empresa.

Para finalizar, destacó la admisión de la figura por parte de la jurisprudencia y, dados los precedentes mencionados, se preguntó por qué actualmente no existe una ley que reglamente este nuevo fenómeno dentro del Derecho Laboral.