¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Buscar

Presentación del libro “Matrimonio igualitario y Derecho Constitucional de Familia”

  • Notas

En el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja” se llevó a cabo el día 15 de abril la presentación de un libro que se propuso abordar la nueva reforma de nuestro Código Civil que modificó algunas de las especificaciones atenientes a determinar la naturaleza del matrimonio y como ello se relaciona con las cláusulas constitucionales sobre el Derecho de Familia. Los autores de la obra son los doctores Andrés Gil Domínguez, María Victoria Famá y Marisa Herrera, estando la presentación de la misma a cargo de la Dra. Vilma Ibarra, Diputada Nacional y María Rachid, vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En primer lugar, María Rachid recordó que en la actualidad la  relación entre el estado y  los movimientos que bregan por la igualdad y la tolerancia independientemente de la orientación sexual de cada uno, es sumamente diferente a lo que fue en años anteriores. Como consecuencia de este acercamiento y junto a otros factores también determinantes, recuerda Rachid la sanción de aquella histórica ley del año 2010 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, se permitió efectuar un breve racconto de lo que fueron los diferentes pasos que tuvieron que darse antes de llegar a lo que fue el establecimiento legal del matrimonio igualitario en todo el territorio nacional. Por otro lado, no dejó de hacer mención al modo en que hasta hace muy poco se solía naturalizar la criminalización del travestismo, con el amparo jurídico de ciertas normas que encuadraban tales conductas en una contravención o una falta. De este modo, señaló que se ha intentado incentivar a que cada provincia derogue normas de estas características cuyo objeto, según Rachid, es la persecución del travestismo, y así llamó a repensar  el alcance de términos que se suelen emplearse en la letra de las normas, tales como “la moral y buenas costumbres”.

Luego, optó por el análisis de aquella unión civil que fue sancionada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con anterioridad a la entrada en vigencia del matrimonio igualitario y que fue el primer paso en vistas al reconocimiento de iguales derechos para aquellas personas de orientación sexual diferente. Así, sabiendo que este instituto era sólo aplicable a la Capital Federal destacó que “algunas organizaciones decidimos que era importante juntarnos en un espacio federal, en un espacio nacional para que hubiere representación en la provincias que participaran de una batalla por un cambio cultural que para nosotros era la implementaron del matrimonio igualitario y la igualdad para nuestras familias en todo nuestro país”. Como consecuencia de este último proyecto, Rachid explicó los motivos para la creación de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGTB), cuyo rol fue protagónico en los días previos al tratamiento del proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso Nacional. Recordó también el primer amparo presentado ante la justicia por la Federación reclamando el derecho de matrimonio y con la esperanza de que la cuestión sea tomada por los medios de comunicación. En lo relativo a la publicación del libro,  resaltó la inigualable contribución que representa la publicación del mismo, ya que incluye una enorme cantidad de información pertinente y debidamente sistematizada. Por último, felicitó a los autores de la obra, agradeciendo a ellos por semejante aporte que no sólo repasa los caminos ya recorridos por nuestra sociedad, sino que también se plantean nuevos caminos y nuevos horizontes ha recorrer o seguir recoriendo.

En segundo lugar, fue el turno de la Dra. Vilma Ibarra quien no guardó elogió para describir la tarea de los autores de la obra que supieron abordar la cuestión desde el Derecho de Familia y sin obviar lo dispuesto por los tratados internacionales sobre Derechos Humanos. También confesó que como presidenta de la Comisión de Legislación General “tenemos muchos de estos desafíos para abordar, son muchas más las deudas que las conquistas en el Derecho de Familia”. Dentro de dichas deudas, aseguró que todavía queda abierto el debate sobre cuestiones tales como la ley del nombre y los apellidos, que no haría más que determinar los alcances de la elección o modificación posterior del nombre, como así también, resolver si el uso de los apellidos de ambos progenitores será obligatorio en los recién nacidos o si estará librado a la propia elección de los padres. Otra de las deudas, según Ibarra, es la sanción de una ley que legisle sobre la tenencia de niños menores de cinco años cuando los padres de estos deciden separarse, generando esta ruptura en muchos casos ciertos conflictos que terminan perjudicando principalmente al menor. Estos avances que se proponen la ampliación de derechos de todos los integrantes de nuestra sociedad suelen verse demorados por el surgimiento de obstáculos que son propios de la necesidad de llegar a un consenso entre los diferentes sectores políticos que hoy integran el Congreso Nacional, algo que no es más que un carácter esencial de la vida democrática plural y diversa de cualquier nación. Por ultimo, subrayó que “este libro tiene que ser necesariamente un aporte muy importante para la Comisión de Reforma de los Códigos Civil y Comercial y que hay que lograr que esto se incorpore porque los aportes que hacen son fundamentales para todos los debates que se vienen”.

La presentación del libro concluyó con las palabras de algunos de los autores de la obra que coincidieron en agradecer el apoyo recibido, no dejando de incluir en sus palabras los motivos por los cuales se sintieron impulsados ha iniciarse en este desafío. 

“Este libro tiene que ser necesariamente un aporte muy importante para la Comisión de Reforma de los Códigos Civil y Comercial y hay que lograr que esto se incorpore por que los aportes que hacen son fundamentales para todos los debates que se vienen”, sentenció la Diputada Vilma Ibarra.