¡Seguinos!

Año XIII - Edición 235 28 de agosto de 2014

Buscar

Presentación del libro “Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires”

  • Notas

El pasado 11 de agosto se realizó en el Salón Azul la presentación del libro “Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Acceso a la justicia, capacidades estatales y movilización legal”, obra colectiva dirigida por Laura Pautassi. Durante la actividad, expresaron unas palabras María Nieves Rico, Mercedes de Virgilio, Manuela González y Alberto Binder.

En primer lugar, Mercedes de Virgilio comentó que el libro propone dar cuenta de manera acabada la presencia de los derechos en la arena pública. A partir de allí, indaga las innovaciones producidas en materia de derechos en el plano institucional y en el de la participación ciudadana. “Muestra las dinámicas del activismo judicial en una multiplicidad de sectores, los actores intervinientes, cuáles son sus lógicas, las formas de actuación, entre otras. Y, a su vez, examina especialmente el sector de la seguridad social, el de las políticas habitacionales, los derechos del ambiente, la violencia contra las mujeres, las políticas sociales y las capacidades estatales”, describió. Para De Virgilio, el aporte más significativo del libro es la dinámica de relaciones entre los poderes del Estado. “Para mí, el libro brinda una enorme cantidad de pistas para pensar cómo se da la relación entre los diferentes poderes del Estado. Yo creo que coloca esta cuestión en el centro de la escena y muestra las implicancias que la forma que tiene de resolverse la relación entre distintos poderes tiene en los procesos de gestión de las políticas públicas”, explicó. De esta manera, entendió que la obra muestra esa relación a través de distintas entradas, dentro de las cuales encontramos el debate en torno al Derecho de la Seguridad Social y las tensiones que emergen entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en la materia. En cuanto a la segunda entrada, esta tiene que ver con la judicialización de la política habitacional, la cual desplaza el análisis hacia la relación en el nivel subnacional del gobierno. Asimismo, la tercera entrada es el caso que analizan Gabriela Merlinski y su equipo: la causa Beatriz Mendoza y sus implicancias en términos de política ambiental. Para finalizar, se interrogó cómo generar mayores y mejores sinergias en las relaciones entre los distintos poderes del Estado.

A su turno, Manuela Gonzálezsubrayó que el Derecho de Acceso a la Justicia es abundantemente reconocido e insuficientemente satisfecho. “El debate en torno al acceso a la justicia se justifica allí donde haya alguna forma de injusticia para alguna persona o categoría de persona, cualquiera sea la forma o grado de intensidad de la misma”, evocó. Así, explicó que el debate vincula las tensiones que se manifiestan entre los campos social, político y jurídico y el del poder. De esta manera, indicó que la falta de reconocimiento de derechos y la injusticia están diseminadas a lo largo y a lo ancho de todo el campo social, por lo que los conflictos en torno al acceso a la justicia comprenden múltiples situaciones. En consecuencia, el estudio de este fenómeno abarca un amplio espectro de circunstancias socio-jurídicas específicas, referidas al reconocimiento de distintos derechos por parte de los órganos estatales a partir de reclamos que llevan a cabo distintas categorías de personas. Concluyó que “como las situaciones sociales y los conflictos no son estables, el Derecho al Acceso a la Justicia se ha ido diversificando, ampliando y complejizando, y con ello el tratamiento teórico que se da al mismo”.

Seguidamente, Alberto Binder hizo referencia al tema de la reforma judicial y cómo los problemas que plantea este libro impactan sobre esta actividad de reforma judicial. “Este libro es un llamado de atención para la comunidad jurídica, ya que después de tantos años todavía el marco analítico que utilizamos para pensar los problemas de reforma judicial y de configuración del Poder Judicial es pobre”, opinó. Asimismo, reseñó que la obra es un excelente inicio para la tarea pendiente de construir una nueva teoría política de la administración de justicia en el contexto de las nuevas democracias. Para concluir, analizó que la reforma judicial va a encontrar en la obra un primer paso de una politización que no signifique simplemente hablar de la política, sino encontrar y analizar la dinámica real del espacio judicial, el cual es sin duda la lucha política por los derechos.

Por último, María Nieves Rico destacó que el libro habla de los distintos poderes y la tensión entre ellos. “Me parece interesante la movilización judicial y el movimiento ciudadano frente a esta justicia que parece otro que está más allá y es detentor de un poder que está absolutamente claro. En el libro uno va viendo cómo a través del Derecho a la Vivienda se va construyendo esto que significa ser ciudadano con limitaciones de desigualdades cruzadas”, manifestó. Observó, finalmente, que el libro abre la posibilidad de que hagan incidencia, no solo los autores y las autoras, sino todas y cada una de las personas.

 

“Este libro es un llamado de atención para la comunidad jurídica, ya que después de tantos años todavía el marco analítico que utilizamos para pensar los problemas de reforma judicial y de configuración del Poder Judicial es pobre”, opinó Alberto Binder.