¡Seguinos!

Año XI - Edición 193 24 de mayo de 2012

Buscar

Presentación del libro "Mar Negro", de Ana Arzoumanian

  • Notas

Organizado por la Cátedra libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación, en la tarde del pasado martes 8 de mayo tuvo lugar en el Salón Azul de nuestra Facultad la presentación de la obra “Mar Negro” publicado por la editorial independiente Ceibo Ediciones. Se trata de una novela que se sumerge en las aguas de un genocidio no reconocido, pero no para someterse a él sino para resistirlo, para evitar que su no reconocimiento sea capaz de deformar el proceso de la memoria de quienes han sobrevivido. Para la editorial, la novela traduce aquella resistencia en saturación o en suspensión de imágenes tanto de las escenas públicas de la devastación como de las íntimas y privadas; observando en el texto mismo la traspolación de los programas que estatuye el poder desde lo bélico a lo sexual, desde lo histórico a lo individual. Anticipa también que el texto como lugar que se hace cargo de la víctima, sostiene su imperativo; ejerce su potencia de apropiación, dispone la máquina que captura la vida en otra crueldad. Ahí donde no se pudo anular la violencia heredada, la novela convierte a la víctima en victimario; el argumento arrasador de la reivindicación. Se desgasta al sobreviviente y su descendencia en un incesante encierro de la sintaxis.

En cuanto a la autora, Ana Arzoumanian, es dable a destacar que no solo es abogada de formación sino que también es escritora, creadora de libros de poesía como Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, Káukasos; de la novela La mujer de ellos; de los relatos La granada, Mía, Juana I; y del ensayo El depósito humano: una geografía de la desaparición.

La presentación del texto estuvo a cargo de Gregorio Flax, Profesor Adjunto de esta Facultad y miembro de la Cátedra libre de Holocausto, Genocidio y Lucha contra Discriminación. Flax afirmó: “es una novela con muchos párrafos muy duros, muy fuertes, el libro es fuerte, lo que pasó ha sido muy fuerte”.
Durante la presentación, la autora leyó párrafos de su obra mientras los bailarines plásticos Yamila Guillermo y Gastón Exequiel Sánchez interpretaron la lectura.

“Es una novela con muchos párrafos muy duros, muy fuertes, el libro es fuerte, lo que pasó ha sido muy fuerte”, afirmó Gregorio Flax.