¡Seguinos!

Año X - Edición 176 02 de junio de 2011

Presentación del libro "Los procesos de integración y los desafíos del mundo actual. Las Relaciones Exteriores del MERCOSUR"

• Notas

En una reunión realizada el 10 de mayo en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, la Dra. Eve Rimoldi de Ladmann presentó su nueva obra titulada “Los procesos de integración y los desafíos del mundo actual. Las Relaciones Exteriores del MERCOSUR”.

Tulio Ortiz, Profesor Emérito de la Facultad y Subdirector del Instituto Gioja, expresó unas palabras para iniciar el acto y destacó la reconocida trayectoria académica de la autora, sin dejar de señalar su notable desempeño en el ejercicio de la docencia y su labor como investigadora.

Aunque aclaró que su intención no era referirse demasiado a la obra en particular, explicó que enfatiza en el derecho internacional de la región y que es “producto de una ardua labor intelectual y de meditación”. Además, Ortiz reconoció en la obra la influencia de la llamada Teoría de los Sistemas, desarrollada en un principio por el filósofo austriaco Ludwig von Bertalanffy. En ese sentido, agregó que la Dra. Rimoldi de Ladmann hace varios  años que sostiene que esta teoría es capaz de aportar una particular mirada de la realidad que permita un estudio más abarcativo de los fenómenos políticos, culturales y, en este caso, de las relaciones exteriores. Adicionalmente, señaló que la autora de esta obra “no se queda con el contenido jurídico de los tratados de integración o de las relaciones internacionales, es nada más y nada menos que una jurista que se atreve a saltar el cerco y pasar a creer que la realidad no es solamente normativa sino que también está dada por otros factores”. Son estos los que, según el Dr. Ortiz, aparecen reiteradamente en esta obra.

Seguidamente, la Dra. Eve Rimoldi de Ladmann afirmó que “no es posible comprender los procesos de regionalización sin tomar en cuenta los cambios que se observan en el escenario actual, cambios que resultan sustanciales y que requieren ser identificados para tratar el tema propuesto”. Sumado a ello, declaró que la sensación de encontrarnos en una transición entre un período y otro nos obliga a reformular anteriores conclusiones para desarrollar conceptos nuevos que permitan un mejor entendimiento de los procesos a los cuales no enfrentamos. La inestabilidad, según la autora, no es una característica de la realidad, el modelo que se elija para su análisis debe ser sometido a un proceso crítico que permita determinar el grado de coincidencia entre la estructura propuesta y la que deriva de los hechos exteriores.

Por otro lado, enumeró algunas de las principales teorías que intentan explicar las relaciones económicas y políticas de las relaciones internacionales. La autora confía en que el sistema actual se lo puede comprender haciendo uso de la Teoría General de los Sistemas. Nombró a algunos de los pensadores que contribuyeron de algún modo u otro al estudio de las relaciones sociales. No quiso restarle importancia a la influencia de la cultura en las relaciones internacionales en general, en el sentido de que las causas que permitieron que determinadas figuras políticas hayan logrado concretar una transformación no sólo deben ser buscadas en las propias características personales de la figura sino que también en el entorno en que dicha transformación se llevó a cabo. Un ejemplo de lo antes mencionado es el emblemático caso de Mahatma Gandhi, ya que además de sus cualidades personales contó con la gran ayuda de que en algunos de los preceptos de la religión hinduista se promovía un accionar no violento.

Hoy, según la Dra. Rimoldi de Ladmann, el mundo se vuelve más complejo, debido a que la globalización logra quebrar el aislacionismo de muchas culturas y sociedades, produciendo una progresiva tras nacionalidad de los conflictos que pueden llegar a involucrar tanto al mundo occidental como al que no lo es. Destacó el surgimiento del terrorismo internacional y el cambio en la integración familiar como fenómenos de esta nueva era.