¡Seguinos!

Año X - Edición 178 30 de junio de 2011

Buscar

Presentación del libro “Las sociedades anónimas bajo injerencia estatal (SABIE). ¿El regreso del Estado empresario a través de una nueva modalidad de empresa pública? (Legitimidad y límites constitucionales. Esbozo de régimen jurídico)”

  • Notas

El pasado 7 de junio tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho la presentación de la obra del Dr. Juan José Carbajales titulada “Las sociedades anónimas bajo injerencia estatal (SABIE). ¿El regreso del Estado empresario a través de una nueva modalidad de empresa pública? (Legitimidad y límites constitucionales. Esbozo de régimen jurídico)”. Junto al autor, estuvieron presentes los Dres. Carlos Balbín, Ricardo Guibourg, María Angélica Gelli y Eduardo Mertehikian. El encuentro fue moderado por Norberto Berner.

A modo de inicio, el Dr. Eduardo Mertehikian, Director de la Casa Editorial Rap, recordó el planteo del autor por la inquietud académica de este trabajo y resaltó que su propósito consiste en promover este tipo de iniciativas, sobre todo, para la gente joven, ya que a través de esta obra se materializó una ocurrencia del autor, que luego se transformó en idea y se concretó en libro, escuchando las opiniones de sus profesores. “Se trata de un libro actual y moderno, que invita a reflexionar y, sobre todo, a estimular que siga escribiendo”, concluyó.

Seguidamente, el Dr. Carlos Balbín indicó que las sociedades estatales se han estudiado en el derecho público argentino y en el derecho administrativo durante décadas desde dos vertientes: tomando al modelo estatal, mediante el análisis del concepto de empresa pública; y desde el vínculo entre derecho público y privado, examinando si estas sociedades se encuentran alcanzadas por el derecho privado. En tal sentido, consideró que la obra que presenta Carbajales tiene enfoque distinto, toda vez que toma una perspectiva constitucional, discutiendo el modelo a través de ciertos estándares o directrices, tales como la participación de usuarios o consumidores y del Congreso en la definición de políticas públicas vinculadas con empresas estatales, teniendo en cuenta la transparencia y la competencia en el mercado. “Consiste en un tema histórico y novedoso a la vez, ya que en la última década ha nacido un nuevo modelo de participación estatal en la actividad industrial y comercial”, expresó el disertante. Subrayó además el gran valor en el contenido de la obra y en las clasificaciones claras y conducentes en el estudio de las cuestiones jurídicas, combinando las sociedades estatales con otros institutos clásicos del derecho administrativo. A su vez, remarcó el método utilizado por el autor, quien vincula al derecho administrativo con raíces profundas, como el derecho constitucional y la teoría del derecho.

Más adelante, la Dra. María Angélica Gelli señaló como mérito el punto de partida que Carbajales tomó para iniciar la investigación, a través del análisis constitucional e histórico. Destacó entonces que la cuestión técnica, jurídica y económica sobre el papel del Estado en la actividad económica argentina es examinada a partir de la norma constitucional y sus diversas etapas. En cuanto a la perspectiva histórica, toma a la norma constitucional e infraconstitucional. Sin embargo, advirtió que la norma puede marcar un perfil y luego los hechos ir por otro. Comentó también que el análisis de la experiencia histórica es muy rico porque ayuda a pensar fenómenos contradictorios. A través del estudio pormenorizado de los regímenes de las Sociedades Anónimas bajo injerencia estatal, el autor examina el tipo de sociedad que surgió a propósito de las modificaciones del Poder Legislativo cuando se estatizaron las AFJP, resaltando los puntos controversiales de la implementación del Decreto N° 441/11. Finalmente, consideró un acierto que el autor postule que para resolver lo que puede hacer el Estado y las libertades económicas, deben respetarse los derechos reconocidos en la Constitución y los principios de legalidad y razonabilidad.

A continuación, el Dr. Ricardo Guibourg entendió que el pensamiento jurídico habitual está afectado por graves males, como la imprecisión del lenguaje, ya que muchas palabras y expresiones tienen significados variables según la actitud valorativa del que las emplea, llevando a cierto grado de incomunicación, peligroso porque está disfrazado de una comunicación perfecta. También se refirió a la cosificación, es decir, la ontologización de esas valoraciones, que hace muy difícil el debate racional si cada uno está encerrado en su propia posición como si fuera una realidad. Asimismo, criticó la postura de dar por sentadas sin mayor crítica racional ciertas preferencias ideológicas, que una vez instaladas se repiten bajo la forma de principios. Estimó necesario, por último, que en el derecho aparezca una renovación de pensamiento técnica, metodológica y filosófica.

Por su parte, el autor de la obra, Dr. Juan José Carbajales tomó la palabra para detallar que cuando se habla del rol del Estado en la economía, se habla del ámbito económico y social del devenir de una sociedad, ya que el ideario que fija la economía tiene importante incidencia, vinculado directamente a cuánto Estado queremos que haya en cada época. Así, analizó el principio de subsidiariedad, por el cual el Estado no debería hacer lo que los privados pueden, pero observó que no hay fundamento constitucional. También puntualizó el estudio realizado a la empresa pública, examinando para qué las hemos creado, los intereses públicos y que su constitución presenta un régimen cada vez más relacionado al Derecho Privado, para que sean más ágiles y puedan lidiar en el mercado como uno más. De tal modo, aseveró que las herramientas no son buenas o malas, sirven para un fin y en este caso, la finalidad reside en resguardar derechos de los administrados en equilibrio. Opinó entonces que si el Estado actúa como privado no debe ejercer las prerrogativas del derecho público, sino que debe competir en igualdad de condiciones.

“Consiste en un tema histórico y novedoso a la vez, ya que en la última década ha nacido un nuevo modelo de participación estatal en la actividad industrial y comercial”, expresó el Dr. Carlos Balbín.