¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Buscar

Presentación del libro “Las papeleras en cuestión. Un recorrido por el derecho ambiental e internacional de La Haya al MERCOSUR”

  • Notas

En el Salón Rojo de esta Casa de Estudios se presentó el día 1º de abril una obra centrada en una de las problemáticas ambientales que más repercusión ha tenido en estos últimos años, especialmente a partir de reciente conflicto surgido entre Uruguay y Argentina. Las autoras de este libro son las Doctoras Sandra C. Negro, Gabriela Mastagha, Liliana Bertoni, Silvia Coria, Leila Devia y María José Alzarí.

Luego de las palabras introductorias a cargo de la Dra. Liliana Bertoni, la siguió la Dra. Silvia Cristina Nonna, Secretaria Académica de nuestra Facultad, quien sostuvo que “el texto que se presenta es un libro de derecho y de mucha actualidad”, y que desde su óptica personal representa una característica distintiva el hecho de que haya sido elaborado íntegramente por mujeres. Además, destacó que “es una obra muy entretenida, muy ágil, absolutamente imparcial y elegantemente objetiva”. A su vez, remarcó que elabora un minucioso análisis del conflicto suscitado entre la Argentina y el Uruguay, incluyendo los antecedentes, orígenes y la evolución del mismo.

Por otro lado, no dejó de señalar lo esencial de que en la obra exista un pormenorizado estudio del reciente fallo definitivo del año 2010 elaborado por la Corte Internacional de Justicia, también conocido como Tribunal de La Haya. Sin embargo, sin limitarse solo a lo expresado por dicho Tribunal internacional, también se describen en el texto las distintas alternativas que se evaluaron dentro del sistema jurídico del MERCOSUR, abordando este conflicto ambiental desde una perspectiva amplia que involucra cuestiones internacionales, regionales y nacionales. Aclaró que tampoco las distintas corrientes doctrinarias que son relevantes, como así también las diferentes normas de gran interés, son ajenas a esta obra, es decir, que el estudio de las mismas fue debidamente contemplado.

Acto seguido, fue el turno de la Dra. María Elsa Uzal, presidenta de la Sociedad Argentina de Derecho Internacional, quien se refirió a la fuerte experiencia académica y a la innegable trayectoria profesional de todas las profesoras involucradas en la redacción del libro. Uzal hizo mención a los primeros capítulos, en los cuales se realiza un encuadramiento jurídico del conflicto entre ambas Repúblicas, añadiendo valiosas apreciaciones y jurisprudencia de gran utilidad para su aplicación al caso. También se analizan aquellas sentencias provisionales y medidas cautelares previas a la sanción definitiva. En cuanto a ésta última, resaltó que “en el fallo se ha puesto el acento en la necesidad de reconciliar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, expresada esta en el concepto de desarrollo sustentable y el principio de prevención como regla consuetudinaria”. En el capítulo tercero de la obra, precisó la acción del MERCOSUR frente al conflicto entre Uruguay y Argentina, ambos miembros de esta unión regional. No soslayó el especial tratamiento que se le da a las antinomias generadas, producto de los reiterados cortes de rutas y puentes internacionales como método por el cual se busca presionar a las autoridades a trabajar por una solución al conflicto. Así recordó a los presentes principios fundamentales, como la equidad intergeneracional que presupone el uso sostenible de los recursos naturales, algo que de algún modo está contemplado en el Acuerdo Marco de Medio Ambiente del MERCOSUR, que conjuntamente con legislación argentina y uruguaya es estudiado en el libro. Para finalizar, subrayó que la obra analiza también el cumplimiento de buena fe de las obligaciones esenciales establecidas en el Estatuto del Río Uruguay.

A continuación, Dr. Gonzalo Alvarez, como presidente de EUDEBA, opinó acerca de lo valioso que es esta obra para la actualidad argentina, en donde día a día los conflictos ambientales han adquirido una mayor trascendencia en nuestros estudios. Además, se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por las autoras, reconociendo que particularmente este libro “reúne requisitos muy característicos de las publicaciones de la editorial EUDEBA, ya que es una producción de un conjunto de profesores, docentes investigadores, […] con un tema de muchísima pertinencia, científicamente valioso, de mucha profundidad, pero de enorme actualidad”. En el mercado del libro, según Alvarez, hoy no hay un abordaje de esta complejidad sobre estos temas, siendo este texto inédito e innovador.

Por último, mencionó que con la publicación de obras jurídicas de esta naturaleza no hacen más que concretizar el histórico lema que caracteriza a la editorial universitaria: “más libros para todos”.

La coordinadora del libro, Dra. Liliana Bertoni, manifestó que “el conflicto binacional en un principio pareció un litigio entre dos países vecinos y terminó siendo una seria controversia que debió ser analizada en ámbitos internacionales”. Consideró que la obra analiza aquellos elementos jurídicos de relevancia y trata de elaborar una opinión desde la óptica académica evaluando el modo en que los mismos fueron empleados. Por su parte, reconoció el esfuerzo de las autoras para que lo escrito no fuese dedicado exclusivamente a lectores conocedores de las ciencias jurídicas, sino al público en general que esté realmente dispuesto a interiorizarse en la materia.

“El conflicto binacional en un principio pareció un litigio entre dos países vecinos y terminó siendo una seria controversia que debió ser analizada en ámbitos internacionales”, manifestó la Dra. Liliana Bertoni.