¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Buscar

Presentación del libro “Las licencias paternas en el empleo privado”

  • Notas

La Profesora Adjunta Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Liliana Hebe Litterio, presentó su nueva obra “Las licencias paternas en el empleo privado” el pasado 19 de abril en el Salón Verde. En el acto estuvieron presentes para expresar unas palabras los Dres. Miguel Ángel Maza (Subdirector del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social), Julio César Simón (prologuista de la obra y ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo) y Graciela Medina (Profesora Titular de Derecho de Familia y Sucesiones e integrante de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal).

El Dr. Miguel Ángel Maza destacó que las cuestiones que tratadas por la autora en su obra son sumamente relevantes para la realidad del sector privado, especialmente en el trato hacia aquellos padres y madres que necesitan días libres no laborales para dedicarlos a los quehaceres derivados del nacimiento de un niño. Por otro lado, en lo referido a la autora, la describió como una experimentada jurista, cuyos estudios, lejos de contener apreciaciones subjetivas y de poco sustento académico, concentran un volumen considerable de información relevante que es estudiada con una notable profundidad y esmero.

A continuación, el Dr. Julio César Simón explicó a los presentes que el libro tuvo su origen en la tesis doctoral elaborada previamente por la Dra. Litterio. Además de recomendar la lectura de dicha obra, señaló que la misma tiene por objeto el estudio del llamado “principio de igualdad real” dentro del ámbito familiar y laboral, como así también de los modos en que puede ser posible fomentar la protección integral de la familia, algo que el Estado esta obligado ha hacer producto de la celebración de distintos instrumentos internacionales que así lo disponen.

Desde una perspectiva histórica, recordó que la igualdad de trato es un anhelo aun no concretado que subsiste desde la Revolución Francesa, que dentro de sus principales proclamas se encontraban el aseguramiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Aunque la igualdad de género no estaba explícitamente mencionada en estos tres elementos, la pensadora francesa Olimpia de Gouges consideró que luego de la confección de la conocida Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 también era imperiosa la redacción de una Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Aun en el presente, Simón afirmó que “es una asignatura pendiente la igualdad dentro del seno del hogar, la igualdad de derechos y la igualdad de obligaciones, y en ese sentido la tesis doctoral -más tarde libro ampliado y corregido de Liliana Litterio- es un alegato irresistible”.

Por otro lado, calificó al libro como un verdadero precursor, concibiendo a la doctrina como elemento esencial que anticipa el derecho venidero. Así, confesó que en nuestra legislación vigente faltan normas que regulen cuestiones tales como la licencia por paternidad, recordando algunos de los proyectos que hoy cuentan con media sanción, pero que corren riesgo de perder estado parlamentario.

Por su parte, la Dra. Graciela Medina resaltó que la obra de la Dra. Litterio se propone estudiar la posibilidad fáctica de implementar aquellas licencias o permisos a las que puedan acceder tanto padres como madres. La nueva normativa deberá ajustarse a los caracteres presentados en la actualidad en donde el rol de hombre y la mujer son diametralmente opuestos a los existentes en el pasado. La adecuación de la legislación futura deberá contemplar el hecho de que las obligaciones emanadas del nacimiento de un niño suelen hoy ser compartidas en partes iguales entre el padre y la madre. Por otro lado, reconoció que el retardo legislativo suele intentar ser suplido por lo establecido por las distintas convenciones colectivas de trabajo, las cuales también son objeto de estudio en el libro de la Dra. Litterio.

Según la disertante, el principal espíritu de la nueva normativa deberá ser el compatibilizar las obligaciones laborales con las familiares, con un goce de licencia para padres y madres que le permita a ambos progenitores no resignar los cuidados que exige todo recién nacido. Por ello, la autora analiza el modo en que se articulan las licencias paternas en el derecho comparado, acompañando esto último de un estudio sobre sus posibles variables o cambios en la realidad argentina, su hipotética implantación y resultados.

La Dra. Medina no dejó de remarcar que la obra también considera a los distintos tratados internacionales -muchos de los cuales han sido suscriptos por el Estado argentino- que incluyen el permiso paterno ante el nacimiento de uno de sus hijos. Sin embargo, reprodujo una preocupación de la autora que surge del hecho de confundir el modo en que se concibe el concepto de igualdad, en el sentido de que aquellos padres y madres con hijos discapacitados, prematuros, enfermos o que requieran tratamientos especiales no pueden ser tratados del mismo modo que aquellos padres con hijos que no presentan estas dificultades. Lo mismo ocurre en los casos en que hay nacimientos múltiples o en los casos en que la madre fallece y es el padre quien tiene todas las responsabilidades. Por último, comentó que la autora realiza en su obra una propuesta de ley, que contempla los términos y alcances de las licencias por maternidad y paternidad, con un análisis económico que explica cómo es posible financiarlo y cómo es posible lograr su concreta aplicación. De hecho, en este análisis económico realista anticipa cómo este paquete de medidas impactará en las grandes y pequeñas empresas.

Finalmente, fue el turno de la Dr. Liliana Hebe Litterio, quien transmitió sus agradecimientos a los expositores anteriores y a todos aquellos que de algún modo u otro contribuyeron en la elaboración de su obra. En cuanto a lo relativo al libro propiamente dicho, la autora aseguró que fue elaborado desde la interdisciplinariedad tanto del Derecho Laboral y la Seguridad Social, como del Derecho de Familia. También reconoció que fue fruto de mucha inspiración la provocadora obra “El rol del padre”, de Kyle D. Pruett, quien ha dedicado muchos años de su vida al estudio del comportamiento de las familias.
Dio por terminada su intervención comentando sobre lo paradójico que puede resultar el pensar que tal vez sea en este único caso que la discriminación de género se practica contra la figura del hombre y no contra la de la mujer.

“Es una asignatura pendiente la igualdad dentro del seno del hogar, la igualdad de derechos y la igualdad de obligaciones, y en ese sentido la tesis doctoral -más tarde libro ampliado y corregido de Liliana Litterio- es un alegato irresistible”, sostuvo el Dr. Julio César Simón.