¡Seguinos!

Año X - Edición 183 06 de octubre de 2011

Buscar

Presentación del libro "La Seguridad Jurídica: instrumento y valor de la Magistratura"

  • Notas

Con motivo de realizar la presentación de la obra "La Seguridad Jurídica: instrumento y valor de la Magistratura", el pasado 22 de septiembre se reunieron en la Facultad de Derecho los Dres. Alberto R. Dalla Via (Director de la Maestría en Magistratura), Elena Highton de Nolasco (Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Mario Fera (Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación), el Luis M. Cabral (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación), Martín D. Farrell (Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal) y Miguel Ángel Caminos (Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados).

A modo de introducción, el Dr. Alberto R. Dalla Via aclaró que el trabajo en cuestión se vincula con la investigación aplicada que se ha hecho desde la Maestría en Magistratura, por la cual colaboraron con la Cumbre Iberoamericana de Poderes Judiciales, donde participan los Poderes Judiciales y Organismos de la región. Así, se redactaron reglas mínimas sobre seguridad jurídica que fueron aprobadas en Brasilia por la Cumbre Iberoamericana en el año 2008 y se encuentran plasmadas en este trabajo junto con un manual de reglas sobre la misma materia.

Por otra parte, aseguró que la seguridad jurídica es un dato ontológico relacionado con la certeza, la cual Max Weber ha denominado “regla de la previsibilidad”. Sin embargo, recordó que a veces la seguridad jurídica entra en conflicto con la justicia.

A continuación, la Dra. Elena Highton de Nolasco resaltó que la seguridad jurídica consiste en normas claras. Sin perjuicio de ello, señaló que “la mala técnica legislativa hace que haya un cúmulo de normas sobre el mismo tema que a veces se superponen o están derogadas; con la falta de derogación explícita, dos normas sobre la misma cuestión terminan estando vigentes”. A su vez, opinó que la legislación debe estar accesible. En este sentido, destacó la importancia del Digesto de leyes, que comenzó a prepararse hace 14 años en el Ministerio de Justicia. También hizo referencia a que los elementos de la jurisprudencia deben ser previsibles y tener una uniformidad, lo cual muchas veces se logra a través de los fallos plenarios. Asimismo, mencionó los Pactos y Tratados de Derechos Humanos que forman el bloque constitucional, estimando importante conocer y establecer una relación entre el Derecho interno y el de los Tratados. Finalmente, analizó la negociación y los acuerdos como solución extrajudicial de conflictos.

Por su parte, el Dr. Mario Fera examinó en qué medida el sistema judicial argentino está en condiciones de abordar el tema de la seguridad jurídica con una eficacia a mediano plazo. Como propuestas concretas en esta materia, precisó el fortalecimiento institucional, la transparencia de los actos del Poder Judicial, un nuevo concepto de independencia y una justicia transparente en sus actos. Advirtió entonces que en Argentina existe un problema cultural en torno del valor de la seguridad jurídica. Consideró primordial entonces acercar a la sociedad mayor información sobre las normas vigentes. Analizó la cuestión de la vinculación entre la seguridad jurídica y la formación y selección de candidatos a jueces, como así también el régimen disciplinario de jueces. “Debemos apuntar a un Poder Judicial de excelencia, dotándolo de todos los medios que sean necesarios para cumplir con las demandas que la sociedad tiene de la justicia”, concluyó.

Seguidamente, el Dr. Luis M. Cabral abordó el lugar institucional del Poder Judicial y de su independencia, marcándolo como uno de los aspectos sustanciales de la seguridad jurídica. A su vez, se refirió a la reforma constitucional del año 1994, agregando que el nombramiento de jueces y el control de su desempeño siempre han estado fuera del Poder Judicial. Su exposición abarcó también el reglamento, la disciplina y la administración del Poder Judicial, aseverando que falta una plena autarquía en la determinación de los presupuestos y una autonomía plena para su aplicación. Observó asimismo las problemáticas del acatamiento de la decisión judicial y el acceso a justicia. Por último, describió que de acuerdo a las estadísticas sobre la confianza en el Poder Judicial los porcentajes son altos cuando se pregunta en general, y cuando responden quienes han tenido acceso, la confianza se eleva enormemente.

Luego, el Dr. Miguel Ángel Caminos vinculó la paz social con la idea de justicia a fin de reivindicar el valor del Derecho como elemento esencial del orden social-político. Así, se centró en el ciudadano, quien busca certeza en la norma aplicable, en la comunicación y en la actuación de las instituciones. En consecuencia, estimó fundamental preservar la independencia y confiabilidad del Poder Judicial, siempre que las decisiones judiciales se funden conforme a la seguridad jurídica.

Para finalizar, tomó la palabra el Dr. Martín D. Farrell, quien resaltó que “el Poder Judicial no es el único responsable de proteger la seguridad jurídica”. También aludió a la estructura judicial, aclarando que la organización de los Tribunales parte de un número unipersonal y asciende a números mayores, precisando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación exige una mayoría en la decisión con convergencia de argumentos. Mencionó además el precedente del sistema judicial, considerándolo de gran valor instrumental porque permite alcanzar la seguridad jurídica, toda vez que se puede predecir cómo se pronunciará un Tribunal, leyendo las decisiones anteriores.

“Debemos apuntar a un Poder Judicial de excelencia, dotándolo de todos los medios que sean necesarios para cumplir con las demandas que la sociedad tiene de la justicia”, opinó el Dr. Mario Fera.