¡Seguinos!

Año XII - Edición 211 23 de mayo de 2013

Buscar

Presentación del libro “La responsabilidad internacional del Estado por violación de los derechos humanos: sus particularidades frente al derecho internacional general”

  • Notas

El 26 de abril se realizó en el Salón Azul de esta Facultad la presentación del libro “La responsabilidad internacional del Estado por violación de los derechos humanos: sus particularidades frente al derecho internacional general”, realizado por un equipo de investigación dirigido por la profesora Silvina González Napolitano. Los presentadores de la pieza fueron los profesores Juan Antonio Travieso, Mónica Pinto y Gregorio Flax.

La Decana Mónica Pinto realizó su presentación en nombre propio y del Dr. Raúl Emilio Vinuesa, quien no pudo asistir al acto, y dijo: “El libro dice muchas cosas y, dentro de un contexto como el de esta Facultad cumple muchas funciones: de prueba, de demostrar que las cosas se hicieron y que están acá; de documento, cuando uno quiera saber qué es lo que pasó con esta investigación viene aquí; (…) creo que en este sentido todo lo que tenga que ver con la presentación de libros es algo que a la Facultad la coloca en una mejor posición”. Luego, Pinto resaltó que “la conformación de este proyecto es muy prolija (…) es uno de los proyectos en los cuales se tomó la lista de qué es lo que había que hacer y se tildaron todos los requisitos, lo cual es una de las notas claras de cómo trabaja Silvina González Napolitano en la Facultad”. En cuanto al equipo, la Decana lo calificó de promisorio y expresó su orgullo al haber contribuido en la formación de varios de sus integrantes.

Seguidamente, la Directora del proyecto, profesora Silvina González Napolitano, comentó que el mismo se inició como una inquietud de la propuesta elaborada por la Comisión de Derecho Internacional en el cuál no había demasiada referencia a la jurisprudencia “El trabajo del equipo fue poner artículo por artículo del proyecto, y en cada artículo los casos de jurisprudencia que entendíamos podían llegar a encuadrar, y sacamos algunas conclusiones”, explicó González Napolitano. En algunos casos, los tribunales de derechos humanos siguen al pie de la letra lo que dice el proyecto y no se apartan, en otros casos se vieron también algunos desarrollos interesantes, novedosos como la ampliación de las reparaciones a medidas de rehabilitación de las víctimas

A continuación, el profesor Gregorio Flax, Subdirector del Departamento de Derecho Público II, expresó que este proyecto “es un importante aporte al entendimiento de la responsabilidad internacional de los estados por violación de derechos humanos. Nos plantea y demuestra que la responsabilidad internacional de los Estados por incumplimiento de obligaciones sobre derechos humanos se rige básicamente por normas consuetudinarias y que para individualizarlas es necesario recurrir a las prácticas de los Estados y a las decisiones de los tribunales internacionales”. Además, remarcó el esfuerzo realizado por el equipo al relevar más de 200 casos del sistema interamericano, 25 de la Corte Internacional de Justicia, 140 del Tribunal Europeo, otros casos de tribunales internacionales, opiniones consultivas, tratados, informes resoluciones. Este trabajo de investigación se plasmó en diez capítulos, tres anexos concluyendo que “si bien la Comisión de Derecho Internacional ha recogido dichas normas consuetudinarias, lo ha hecho desde una óptica general en lugar de elaborar reglas específicas para ser aplicadas en casos de violaciones de derechos humanos por parte de los Estados”, agregó el presentador.

Finalmente, el profesor Juan Antonio Travieso, Director del Departamento de Derecho Público II, expresó: “en este momento en que está todo tan banalizado, hacer un libro de este tipo, sentarse a trabajar en esto, realmente es una especie de gran ejemplo para nuestro país, por lo que la presentación de un libro es siempre una alegría”. En cuanto a la obra, la describió como un clásico que, en palabras de Borges, genera una misteriosa lealtad hacia un tema: la responsabilidad. Por último, el presentador concluyó que, en el fondo, la obra es un vademécum de éxitos y fracasos y que los grandes fracasos son los que han marcado todas las historias.

El equipo de investigación estuvo integrado por: Jorgelina E. Mendicoa, Lucía I. Gómez Fernández E., Mariela Aisenstein, Aldana Rohr, Renzo Lavin, Alan Vogelfanger, Sofía Roldán, Ezequiel Heffes, Ariel S. Garin, María Blén Gracia, Pablo Colmegna, Isaías Losada Revol, Luciana Salerno y Lautaro M. Robles.

“(El libro) es un importante aporte al entendimiento de la responsabilidad internacional de los estados por violación de derechos humanos”, opinó el profesor Gregorio Flax.