¡Seguinos!

Año XIII - Edición 237 25 de septiembre de 2014

Buscar

Presentación del libro “La responsabilidad del Estado frente al daño ambiental. El rol de los jueces”

  • Notas

La Maestría en Magistratura organizó el pasado 26 de agosto en el Salón Azul la presentación del libro “La responsabilidad del Estado frente al daño ambiental. El rol de los jueces”,de la Mag. María Silvina Castellano. Participaron del acto Alberto R. Dalla Via, Aurora Besalú Parkinson y Dino Bellorio Clabot.

Dino Bellorio Clabot expresó que en la actualidad el tema del ambiente es muy discutido y más aún la vigencia de aplicación del Derecho Ambiental. “Sabemos que la comunidad jurídica argentina entiende el Derecho Ambiental, pero todavía no se han profundizado por parte de las distintas disciplinas los alcances y contenidos de esta materia que todavía no alcanza a tener reconocimiento en todas las universidades”, manifestó. De esta manera, señaló que la obra de Castellano aporta a la solución de aquellos problemas y, además, constituye una visión que parte de considerar un derecho planetario, pero también desde la óptica de la necesidad de dar soluciones regionales y locales. “El libro se ocupa mucho sobre el tema del ambiente y su percepción jurídica, desde el punto de vista de la necesidad de una normativa que organice todo lo que tenemos legislado. Silvina propone un código ambiental para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una justicia ambiental especializada”, remarcó.

A su turno, Aurora Besalú Parkinson hizo referencia a la autora de la obra. En ese sentido, indicó que es abogada egresada de la Facultad de Derecho y que también se desempeña como docente desde hace diez años. A su vez, evocó: “Su inquietud por todo el trabajo científico la llevó a acercarse a grupos de investigación que tienen su lugar de trabajo en la Facultad, en el Instituto Gioja”. Asimismo, observó que su personalidad no se reduce sólo a lo jurídico, sino que también ha escrito artículos periodísticos sobre temas ambientales que fueron publicados en distintos países del mundo. “Además de su desempeño profesional, quisiera destacar los distintos aspectos de su personalidad que denotan, por un lado, una alta dedicación y, por el otro, un compromiso con la realidad”, opinó.

Seguidamente, Alberto R. Dalla Via expresó que el libro es fruto de la tarea de la Maestría en Magistratura. “Felizmente nosotros estamos mostrando resultados de tesis, que no son solamente la aspiración de quien quiere alcanzar un título superior universitario, sino también hacen a la misión de la Universidad: devolver a la comunidad y a las instituciones complementando la tarea que ya el Poder Judicial hace desde otros lados”, subrayó. Dalla Via entendió que se trata de una tesis dirigida hacia el Poder Judicial debido a que habla de la responsabilidad ambiental pero, a su vez, del rol de los jueces. Para finalizar, aseveró que: “Cuanto menos responsable es el Estado y los funcionarios ante los ciudadanos, inversamente proporcional más restringido es el ámbito de los derechos”.

En último lugar, María Silvina Castellano expresó que el daño ambiental es un asunto complejo y al mismo tiempo crítico, en cuanto que afecta los derechos humanos. “Creo que el objetivo primordial del Estado es asegurar el bienestar de los habitantes y, de ser posible, incluso su felicidad”, manifestó. De esta manera, se interrogó si las personas pueden ser felices si no se garantiza el derecho a un ambiente sano, debido a que el entorno hace a la salud de las personas y a su derecho a la vida. Así, aseguró que la temática ambiental es crítica por la afectación a las futuras generaciones, ya que el daño ambiental es difuso y expansivo y una vez causado el daño ambiental es muy difícil revertirlo. “Los jueces deberían tomar medidas para prevenir que se ocasionen daños ambientales que en muchas ocasiones suelen ser irreversibles como, por ejemplo, el caso del Riachuelo”, recalcó. Posteriormente, estableció que el Derecho Ambiental es una disciplina jurídica diferenciada y debe ser considerada una materia importante como lo son el Derecho Civil, Penal o Administrativo. Esta disciplina posee principios propios como el preventivo y el precautorio, los cuales son difíciles de comprender y de aplicar por los jueces, por lo tanto, es necesaria la capacitación de magistrados en temas ambientales como la creación de un fuero ambiental especializado.

“Los jueces deberían tomar medidas para prevenir que se ocasionen daños ambientales que en muchas ocasiones suelen ser irreversibles como, por ejemplo, el caso del Riachuelo”, recalcó la Mag. María Silvina Castellano, autora de la obra.