¡Seguinos!

Año XV - Edición 270 14 de julio de 2016

Buscar

Presentaci髇 del libro La participaci髇 pol韙ica en la Argentina contempor醤ea

  • Notas

El 30 de junio tuvo lugar la presentación del libro La participación política en la Argentina contemporánea, de Sebastián Sancari, en el Salón Azul. La actividad fue organizada conjuntamente por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Publicaciones.

De esta manera, Mary Beloff, profesora titular de Derecho Penal, señaló que este libro es resultado de una investigación meticulosa y rigurosa. “Felicito a Sebastián Sancari por su trabajo, por su perseverancia, por la elección de la carrera académica. Con esta obra nuestros alumnos también se enriquecen”, expresó.

Acto seguido, Ricardo Rabinovich-Berkman, profesor titular de Historia del Derecho y director del Departamento de Ciencias Sociales, puso de relieve la importancia de incentivar las actitudes críticas. “Abrir la cabeza, pensar más allá, entender que la ciencia jurídica es un campo maravilloso para el pensamiento libre, creativo, provocativo”, indicó el orador. De esta manera, subrayó que obras como la de Sancari son ideales para estos fines. También hizo referencia a la figura del maestro: “Maestro es algo muy distinto de profesor. Maestro es una dimensión que involucra una relación que en algunos aspectos es paterno-filial, en otros aspectos hace acordar a las antiguas logias medievales”. En el mismo sentido, subrayó: “Nosotros no necesitamos alumnos, necesitamos discípulos. (…) Mujeres y hombres dispuestos a un pensamiento propio, que se base en escuchar respetuosamente, pero críticamente, a los maestros”. También destacó la cantidad y calidad de publicaciones que la Facultad está editando.

Más tarde, Jorge O. Bercholc,profesor adjunto de Teoría del Estado, resaltó el buen funcionamiento del Departamento de Publicaciones, dirigido por Beloff. Asimismo, recordó la formación de Sancari. Respecto a la figura del maestro, consideró que: “El maestro guía, orienta, ayuda, pero la creación, el nuevo escalón de conocimiento original y científico que debe generar una investigación de tesis de doctorado debe ser plenamente del nuevo doctor”. Manifestó que la complejidad y densidad de los problemas que hoy impactan en las instituciones, estados y sociedades “nos obligan a una producción distinta, más desagregada, más específica de nuestras áreas de estudio”. En la misma línea, Bercholc aseguró: “No es lo mismo dar Teoría del Estado en la Facultad de Derecho que en Historia, Filosofía u otras carreras afines. Tenemos que darle un valor agregado distinto”. De esta manera, dijo que Sancari encuentra el camino correcto para desarrollar conocimiento específico. Por otra parte, sostuvo que el libro desagrega el concepto de participación política, “desagregándolo de otro concepto que es secuencialmente importante que es el de representación. Ambos conceptos están íntimamente relacionados pero hay una secuencia entre participación y la eficaz o ineficaz representación política-institucional que esa participación requerirá”.

Por su parte, Sebastián Sancari hizo los correspondientes agradecimientos. “A los tres profesores que me acompañan los he conocido de una manera profundamente democrática en esta universidad”, resaltó. Con relación a la obra, comentó que abarca un período histórico, que es contemporáneo, que se inicia en 2001 y culmina en 2011, con el término del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Enfatizó que se debe analizar el tipo de respuesta de los poderes del estado hacia el ímpetu participativo. “Este es el planteo de la tesis, hay un camino de doble vía, por un lado están analizadas determinadas modalidades y expresiones participativas, pero también lo que vemos es el grado de receptividad de los destinatarios de estas demandas o apoyos”, dijo. Compartió que otro aspecto que le interesó analizar fue el de la protesta social. “El punto de inicio del período abarcado es la eclosión social de diciembre de 2001”, añadió. Hacia el final, Sancari se cuestionó cómo hacer para que la voluntad participativa se transforme en una acción colectiva eficaz y a largo plazo. “Esta es una problemática para la que no tengo respuesta pero atraviesa todo el trabajo. Otra cuestión que también lo atraviesa, y para la que no tengo respuesta, es cuál es la capacidad que tenemos los ciudadanos para prolongar en períodos no electorales ese poder que tenemos en las elecciones, para elegir y legitimar autoridades”, entendió.