¡Seguinos!

Año V - Edición 94 05 de octubre de 2006

Buscar

Presentación del libro “La fábrica penal”

  • Notas

El lunes 18 de septiembre, con la presencia del Decano y Vicedecano de la Facultad, Dres. Atilio Alterini y Tulio Ortiz, se realizó, en el Salón Verde, la presentación del libro “La fábrica penal”, de Eduardo Balestena. La obra, que contó con un prólogo especialmente dedicado por el Dr. Eugenio R. Zaffaroni, fue presentada por el Dr. Carlos Alberto Elbert, profesor en nuestra casa y director de la colección “Memoria Criminológica” que publicara Editorial B de F de Montevideo en forma paralela a la serie “Maestros del Derecho Penal”, y de la cual forma parte este trabajo.

En primer lugar, el Dr. Elbert destacó el progreso de la colección, que ha publicado anteriormente un número en homenaje a Alessandro Baratta, bajo el título “Criminología y sistema penal”, así como la reedición crítica de la obra de Rafael Garófalo “La Criminología”, aparecida originariamente en 1885. Para esta tercera ocasión, sin embargo, se optó por un autor joven y poco conocido en el ámbito jurídico-penal, como es Eduardo Balestena, quien es oriundo de la ciudad de Mar del Plata, donde es escritor y ensayista.

Posteriormente, dio lectura al prólogo del Dr. Eugenio R. Zaffaroni que precede la obra y cedió la palabra a Balestena, quien expuso sobre distintos temas abordados en el libro, enriqueciéndolos con citas y referencias de diversa procedencia interdisciplinaria.

“Surgió la necesidad de pensar cuestiones sobre el sistema penal, como su racionalidad y cómo opera con respecto a valores”, explicó el autor, quien se vio motivado a realizar esta suerte de alegoría gracias al escrito de un psiquiatra húngaro, Thomas Szasz, que se llama “La fabricación de la locura”, y donde se relata el pasaje desde la criminalización de la caza de brujas a los estigmas médicos que aparecen en la modernidad.

Al término de la presentación, el editor ofreció un brindis, que permitió largas y animadas charlas entre el público asistente.