¡Seguinos!

Año XIII - Edición 242 04 de diciembre de 2014

Buscar

Presentación del libro "La Convención Americana de Derechos Humanos y su proyección en el Derecho Argentino"

  • Notas

El 14 de noviembre pasado se llevó a cabo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho la presentación del libro "La Convención Americana de Derechos Humanos y su proyección en el Derecho Argentino", obra dirigida por Enrique M. Alonso Regueira.

En primer término, la Decana Mónica Pinto declaró que los libros simbólicamente sintetizan todas las horas de trabajo que hay detrás de ellos, las iniciativas y las ideas. “La inmensa mayoría de los que son autores en este volumen salieron de esta casa, aquí se graduaron y aquí siguen trabajando”, expresó. Además, analizó que uno de los aportes más sustanciales que la Facultad le ha brindado a la transición democrática es la formación de hombres y mujeres que trabajan derechos humanos con conocimiento. Por otra parte, mencionó que quien le trajo el primer borrador de este libro fue Alejandro Turyn. “Creo que también el libro es una forma más de homenajearlo a Alejandro”, adicionó.

Por su parte, Agustín Gordillo se refirió a la Asociación de Docentes. “Esto para mí es nuevo: con esa pujanza, con esta idea de asociación solidaria de gente que se dedica a lo mismo en distintas materias en un mismo ámbito”, sostuvo. Respecto al libro, aseveró que fue concebido como una explicación razonada de la Convención y su recepción en el derecho argentino interno. “Cómo ha sido receptada en el derecho argentino es algo que nos interesa saber porque somos argentinos. Pero hay un mercado más lejos, el interamericano y el internacional. A ese mercado de ideas no le interesa tanto qué hicimos los argentinos con la Convención, sino que le interesa más qué hicieron los órganos de aplicación con la Convención”, diferenció. De esta manera, entendió que se trata de una norma supranacional. “Falta un libro complementario de este o la segunda parte, que es la Convención limpia de derecho argentino pero complementada con el europeo, el derecho internacional”, agregó.

Seguidamente, Federico Thea señaló que el libro vino a ocupar un espacio que no estaba del todo cubierto. “No muchos autores han tenido la visión de que no solamente la aplicación de la Convención Americana es para los organismos internacionales, sino que también los jueces nacionales la deben aplicar, y también las autoridades administrativas, porque son parte del Derecho y las debemos respetar y evitar que las denuncias por violaciones a los derechos humanos lleguen a los organismos supranacionales”, indicó. En este sentido, subrayó que no se debe perder de vista la aplicación que realizan nuestros tribunales de la Convención Americana. Thea también hizo referencia a la importancia de realizar obras colectivas. “Esta interrelación de todos los derechos humanos y su recepción en la Convención Americana de Derechos Humanos es muy interesante verlas en una obra colectiva, donde en la lectura de cada uno de los artículos vemos una visión y concepción distinta de los derechos humanos”, destacó.

Finalmente, Enrique M. Alonso Regueira manifestó que el libro también nació gracias a las palabras de aliento de Agustín Gordillo. Por otra parte, realizó los correspondientes agradecimientos. “Me voy a permitir nombrar a tres personas más: Alejandro Turyn, Diego Freedman y Natalia Luterstein, porque los tres en distintos momentos fueron claves para que este libro pueda haber nacido”, remarcó. Seguidamente, pronunció una frase de cada uno de los autores participantes en la obra.

“Esta interrelación de todos los derechos humanos y su recepción en la Convención Americana de Derechos Humanos es muy interesante verlas en una obra colectiva, donde en la lectura de cada uno de los artículos vemos una visión y concepción distinta de los derechos humanos”, destacó Federico Thea.