¡Seguinos!

Año XIV - Edición 252 16 de julio de 2015

Buscar

Presentación del libro Justicia Penal, Política Criminal y Estado Social de Derecho en el Siglo XXI

  • Notas

El 18 de junio en el Salón Azul de la Facultad de Derecho tuvo lugar la presentación del libro Justicia Penal, Política Criminal y Estado Social de Derecho en el Siglo XXI, en homenaje a Elías Carranza, quien es Director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y el tratamiento del delincuente (ILANUD).

Para comenzar, Lucila Larrandart destacó que Carranza fue quien promovió una política criminal humanista para Latinoamérica. En este sentido, mencionó que el homenajeado señala que es un hecho comprobado que la criminalidad o las tasas de delito, por sí solas, no explican las fluctuaciones en la tasa de presos. Luego, Carlos Tiffer declaró que este libro en homenaje a Carranza no es solo una muestra de afecto, “sino que también es un acto de justicia a una persona que tiene cualidades humanas excepcionales”. Agregó que el libro muestra un reconocimiento a un trabajo científico en la criminología y en la academia de las ciencias penales.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez relató que compartió el exilio en Costa Rica con Carranza. “Habíamos llegado a un país que estaba padeciendo un grave problema carcelario”, evocó. Agregó que el desafío era lograr transformar un sistema penitenciario modificando la subjetividad de sus propios guardias, transformar a aquellos que operaban en ese momento en funcionarios que pudieran respetar los derechos humanos, y resaltó la dificultad de esto. Por otra parte, remarcó la importancia de la lucha por los derechos humanos.

Luego, Eugenio Raúl Zaffaroni entendió que “con Elías los argentinos perdimos un gran criminólogo, pero lo ganó América Latina”. Entre otros temas, enfatizó que el ILANUD no existiría si no fuese por Elías. De esta manera, evocó que Carranza fue merecidamente nombrado director general en una etapa agónica del instituto. En idéntica tesitura, aseguró que todos los países de América Latina deben agradecerle este esfuerzo, puntualizando que realizó importantes contribuciones.

Finalmente, Elías Carranza remarcó que se trata de un libro muy valioso por su contenido. “Corroboro con ese libro y en este acto que he sido una persona con mucha suerte a lo largo de mi vida, que aun en las situaciones más difíciles que haya tenido siempre al final aparece un milagro, un final feliz, pero por el obsequio de este libro quedé atónito (…) y les agradezco de todo corazón”, expresó Carranza.