¡Seguinos!

Año XIV - Edición 244 26 de marzo de 2015

Buscar

Presentación del libro “Juicio de hábeas corpus”

  • Notas

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Verde de la Facultad lapresentación del libro “Juicio de hábeas corpus” de Ángela Ester Ledesma.

En primer lugar,la autoraexpresó que el libro salió a la luz gracias a la perseverancia de Pablo Manili. “Yo no tenía proyectado trabajar en un libro sobre hábeas corpus”, evocó. En este sentido, relató que la publicación de este libro no hubiera podido llevarse adelante si no hubiera sido por la colaboración de Carolina Ahumada.

Seguidamente, hizo uso de la palabra la profesora Norma Bouyssou, quien recordó que el hábeas corpus es el derecho que nos permite ejercitar todos los demás derechos. “Sin poder amparar esta posibilidad de libertad ambulatoria, nos quedamos sin poder ejercer las demás libertades”, manifestó. De este modo, señaló que sin el hábeas corpus sería prácticamente imposible valorizar la ley y la libertad. “A medida que el instituto se va desarrollando y va caminando a través de la historia, el hábeas corpus se va ampliando a más derechos fundamentales que antes no eran protegidos y ahora sí lo son”, subrayó. Asimismo, indicó que el bajo perfil que tiene el hábeas corpus es confundido con indiferencia en orden a su compromiso con la causa de la ciencia del derecho, porque tiene un bajo perfil, a tal punto que si nos ponemos a analizar la bibliografía nacional nos vamos a encontrar con muy pocos libros que hablan puntualmente del hábeas corpus. “Creo que hay una generalizada creencia de que su reconocimiento expreso como derecho positivo es un anticuerpo suficiente para supuestas atenuaciones de derechos o vulneraciones de derecho directos contra la autonomía de la persona en manos del Estado”, opinó. De esta manera, observó que abordar el hábeas corpus es la inmersión en un trayecto que comienza por ser una potestad procesal y termina siendo el ejercicio de un derecho sustancial de quien lo peticiona. “Este simple, pero vital procedimiento con rango de garantía constitucional, ha logrado perfilarse a través de la historia como una pieza clave y elemental del Estado de derecho y de la democracia”, exteriorizó. En este sentido, remarcó que las excelencias del hábeas corpus derivan del bien jurídico que protege, esto es, la libertad ambulatoria, y si esta no estuviera, nos impediría el ejercicio de las demás libertades que son inherentes a la dignidad humana. En lo que concierne a la obra, la expositora describió que consta de diez capítulos, la cual comienza destacando las generalidades y la introducción al procedimiento de hábeas corpus, para luego, en los siete capítulos restantes, establecer la categoría, las generalidades y el concepto de cada uno de los tipos de hábeas corpus. “Conforme a la realidad social que vivimos y a la ampliación de la órbita del recurso de hábeas corpus, hemos llegado al hábeas corpus colectivo, donde se trata de una petición para hacer valer derechos vulnerados de categoría homogénea que no necesariamente requieren que el destinatario pueda ser el mismo, sino que esté en la misma categoría”, explicó.

Acto seguido, el profesor Osvaldo Alfredo Gozaíni manifestó que cuando uno trabaja con el hábeas corpus realmente está trabajando con la garantía de las garantías. Así, recordó que la libertad fue el gran fenómeno que nos llevó a terribles revoluciones, las cuales lograron cambiar el mundo. “Ángela comenzó en el Derecho Procesal Civil con su maestro, pero pronto se radicó en Santiago del Estero, quien la vio crecer y ganarse un prestigio notable que la llevó a ejercer el más alto cargo de la justicia local como magistrada de la Suprema Corte”, relató. De allí, pasó a desempeñarse en el tribunal oral, donde pasó a ser figura relevante como lo es actualmente en la Cámara de Casación Penal. “Ese vuelco hacia el Derecho Procesal Penal no impidió mantenerla muy unida al civil”, remarcó. Hacia el final, indicó que el predicamento que los pares le dan la ha llevado a ser presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Por último, el profesor Pablo Manili recordó que ya han pasado 30 años desde la primera ley de hábeas corpus en Argentina, la ley 23.098 del año 1984. “Estamos a 20 años de la reforma constitucional que constitucionalizó el hábeas corpus y los demás procesos constitucionales”, declaró.

Para finalizar, manifestó que los diez tomos de la colección cuentan con autores de primerísimo nivel, en donde analizan con profundidad y con criterio práctico el proceso constitucional que tratan en cada tomo.