¡Seguinos!

Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

Buscar

Presentación del libro Sucesiones

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 16 de agosto se llevó adelante la presentación del libro Sucesiones, de Marcos M. Córdoba. En la actividad participaron Gonzalo Alvarez, presidente de Eudeba; Jorge Berbere Delgado, profesor titular (UBA); Osvaldo Pitrau, profesor titular (UBA) y Marcos M. Córdoba, profesor titular regular Derecho de Familia y Sucesiones (UBA).

En primer lugar, Gonzalo Alvarez resaltó: “Este título inaugura un importante esfuerzo editorial que estamos llevando adelante con Isaac Rubinzal (de Rubinzal Culzoni Editores), con toda la editorial, que es producir materiales, libros, para la enseñanza del derecho en nuestras universidades argentinas”.

Seguidamente, Jorge Berbere Delgado resaltó: “Lo más importante es el regocijo que uno siente cuando sale un trabajo de una persona que ha dedicado toda su vida al trabajo jurídico. Una obra que no está destinada solamente para los abogados que pueden bien informarse en la obra en el tema de derecho sucesorio, sino fundamentalmente para nuestros queridos estudiantes de esta Facultad”. Asimismo, señaló que estamos atravesando un momento en donde hay una modificación sustancial en la normativa que regula el derecho civil argentino y esto ha implicado un cambio fundamental de paradigmas. Por otra parte, manifestó que Marcos M. Córdoba ha trabajado arduamente en el aspecto de la despatrimonialización y ha incorporado en el espectro general del derecho el principio de la solidaridad.

Osvaldo Pitrau, a su turno, comenzó diciendo que Córdoba es un hombre de derecho integral. Es decir, “Marcos ha ido explorando las distintas facetas del derecho y así lo tenemos como autor y doctrinario en muchísimas obras”, destacó. Además, resaltó que “uno puede escribir muchísimas cosas pero en el caso de Marcos ha escrito cosas que realmente han sido trascendentes para los que las leemos y la utilizamos”. En relación con la obra, indicó que “es un libro que está aquí para que lo leamos, para que lo utilicemos en el trabajo, para que nos enriquezcamos y, a su vez, para que podamos producir cosas”. Agregó que “surge de este libro la necesidad de traducir el derecho sucesorio a la familia, al afecto familiar y a lo que él ha identificado gloriosamente como principio de solidaridad familiar”.

Finalmente, Marcos M. Córdoba pronunció una serie de agradecimientos. Enfatizó que el libro Sucesiones “no tiene otra intención que producir algo positivo”. Por otro lado, reconoció que “no me cabe duda de que personalidades del derecho van a mejorar lo que yo he dicho en ese libro (…). Los acontecimientos sociales que se irán produciendo e irán haciendo que sean ustedes los que la perfeccionen, la mejoren y la enriquezcan”. Prosiguió diciendo que la obra ha sido pensada para poder llegar a los lectores con la sola intención de abrir ideas, de producir pensamientos, de que cada uno de los lectores genere sus propios procesos intelectuales y llegue a sus propias conclusiones.