¡Seguinos!

Año XVI - Edición 296 30 de noviembre de 2017

Buscar

Presentación del libro Selecciones de Derecho Procesal Penal (vol. 1)

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 3 de noviembre, se realizó la presentación del libro Selecciones de Derecho Procesal Penal (vol.1), dirigido por Ramiro J. Rua.

La presentación contó con un acto de apertura por parte de Luis María Chichizola (expresidente Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal) y Ramiro J. Rua (coordinador Jóvenes Docentes de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal).

Luego expusieron Melina de Bairos Moura (docente UBA), Patricio Gandulfo (docente UMSA), Daniel González Stier (docente UBA), María Agustina Rodríguez Pacilly (docente UBA) y cerró Silvina Manes (presidenta de la AAPDPP).

Luis María Chichizola inició el acto señalando que las técnicas de enseñanza evolucionaron sustancialmente, y que los profesores actuales deben aprender a enseñar utilizando las nuevas modalidades. “Este libro trae la actualidad de la materia más trascendente del derecho procesal, vinculado a los sujetos procesales y a la acción procesal”, resaltó Chichizola.

Por su parte, el director de la obra presentada, Ramiro J. Rua, expresó que “para todos nosotros era muy importante entregar un libro que tenga dos características: actualidad y calidad”. Además, manifestó: “Como docente, yo tengo la obligación de dar lo mejor de mí y no guardarme absolutamente nada. Es decir, yo tengo que dar toda la información y me tienen que cuestionar todo el tiempo. La facultad está para cuestionar, sino no podemos ser buenos profesionales”.

Dio comienzo al panel principal Melina de Bairos Moura quien se refirió a la tarea difícil de diferenciar los principios de las garantías. Para definir el concepto de “principio”, la oradora explicó que estudiaron el proceso histórico en el que se incorporaron los principios en la Constitución Nacional. “Elegimos trabajar nuestros antecedentes constitucionales y qué pudo haber influenciado la incorporación de los principios en nuestra Constitución. Luego trabajamos en los aspectos filosóficos de los principios para entender qué es un principio en términos declarativos de lo que es un valor social y la diferencia con la garantía que hace operativo lo que declara un principio”, desarrolló la profesora.

Patricio Gandulfo analizó la capacitación de los operadores judiciales como instrumento de transformación. En base a una encuesta reciente de opinión pública que indica que la justicia argentina tiene una imagen negativa del 78%, el orador planteó distintas reformas para tratar de transformar la justicia. Además de varias mejoras infraestructurales, el orador entendió que “la modificación del sistema judicial penal reclama sistemas intensivos de capacitación y de monitoreo de prácticas. Esta capacitación debe ser específica y diferencial, porque nos la pasamos entrenando a fiscales y defensores sobre cómo tienen que litigar pero, en realidad, a los funcionarios no los capacitamos en todas las cuestiones menores que rodean a la audiencia”.

A su turno, María Agustina Rodríguez Pacilly expuso sobre la figura del arrepentido según la ley 27.304. En este marco, destacó que las razones que dan origen a esta ley tienen que ver con la emergencia que genera la criminalidad organizada y la corrupción a nivel nacional e internacional, como también dar respuesta a los compromisos asumidos internacionalmente tanto en la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. “Las tres están incorporadas a la ley argentina y reconocen la figura del arrepentido como un mecanismo eficaz para la represión de este tipo de delitos y corree el velo que tienen estas organizaciones complejas”, aseguró la oradora.

Por último, Daniel González Stier dedicó su ponencia a analizar la titularidad de la acción penal haciendo hincapié en los nuevos métodos de resolución alternativa de conflictos. “La víctima, que desde una visión histórica de derecho procesal penal era el ogro, quedaba excluida del proceso penal. Actualmente, eso cambió y hoy en día la víctima es parte central de la discusión”, puntualizó. A partir de esta novedad, el libro investiga cómo se produce la modificación doctrinaria que le da un nuevo lugar a la víctima en el proceso. “Hicimos un recorrido por la doctrina y la jurisprudencia y terminamos concluyendo cuáles son las formas actuales de participación de la víctima. Analizamos los procedimientos de conciliación, arbitraje y mediación como una forma moderna de la participación de la víctima en el proceso penal”, contó.

El acto de cierre estuvo a cargo de la abogada Silvina Manes.