¡Seguinos!

Año XVII - Edición 307 23 de agosto de 2018

Buscar

Presentación del libro Seguridad Social

  • Notas

Con una gran asistencia, el pasado 7 de mayo en el Salón Verde se presentó el libro Seguridad Social, dirigido por José Benjamín Gómez Paz y coordinado por Pablo Maximiliano Salpeter.

Los distintos capítulos del trabajo fueron elaborados por los profesores Mario E. Ackerman, Bernabé l. Chirinos, Juan A Confalonieri (h.), José Benjamín Gómez Paz, Walter Carnota, Oscar E Garay, Lorenzo P. Gnecco, Jorge Rodriguez Mancini y Pablo M. Salpeter.

La presentación de la obra estuvo a cargo del profesor emérito Adrián Goldin y Héctor Nieto, director de la Carrera de Médicos del Trabajo de la Facultad de Medicina (UBA). Adrián Goldin compartió sus apreciaciones sobre el contenido de la obra destacando el análisis de la evolución de la protección social desde sus inicios por medio de instituciones caritativas o de su autoprotección, el seguro social hasta llegar a la cobertura universal.

Tras señalar la visión de la política social según los modelos de Estado, los autores han examinado los sistemas de salud, las medidas de prevención y reparación frente a los riesgos del trabajo, la cobertura por desempleo, la familia y la de los segmentos vulnerables de la sociedad (discapacidad, jubilados, pensionados, etc.). Asimismo, Goldin destacó las posiciones expuestas por la doctrina frente la necesidad de dar respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo frente a los cambios sociodemográficos producidos (crecimiento demográfico, envejecimiento poblacional, el fenómeno inmigratorio, la segmentación del mercado de trabajo, el desempleo estructural, la exclusión y la vulnerabilidad social).