¡Seguinos!

Año XXI - Edición 375 16 de junio de 2022

Buscar

Presentación del libro Repensar la Justicia en clave feminista: un debate desde la Universidad

  • Notas

El pasado 2 de junio, en el Salón Verde, se realizó la presentación del libro Repensar la Justicia en clave feminista: un debate desde la Universidad, coordinado por Marisa Herrera y Natalia de la Torre.

Participaron en calidad de expositoras: Lucía Mercedes Catuogno, Rocío de Hernández, Sofía Inés Lanzilotta, Ornela Mazza Gigena y María Eugenia Rodríguez Pería. La actividad fue organizada por la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho.

En primer lugar, Cecilia Hopp remarcó el carácter colectivo de la obra presentada. “Viene a plantear, a traer a la Facultad, los debates que se están dando en la sociedad, y que a veces la Facultad no plantea, con producción de textos, con producción de doctrina e incluso con inclusión de estos temas en las clases. Este libro, entonces, es básicamente de las profesoras de la Red que estamos pensando, debatiendo, escribiendo y mostrando nuevos puntos de vista que nos enriquecen incluso a nosotras mismas”, sostuvo. Y agregó que “es un poco integrar el feminismo al pensamiento jurídico de todas las materias y de toda la enseñanza del Derecho. Porque en definitiva, este libro habla del debate social sobre la reforma judicial feminista y habla también de cómo estamos pensando y cómo estamos trabajando nosotras el derecho”.

Por otro lado, Lucía Mercedes Catuogno agradeció a las coordinadoras de la obra y se refirió al artículo de su autoría. “El texto tiene que ver un poco, por lo menos cuando hablamos sobre justicia feminista, con qué reformas podríamos conectar con esta idea feminista. Y lo primero que se me cruza por la cabeza, tal vez por mi campo de trabajo, es el tema del acoso laboral, el hostigamiento, la violencia en los ámbitos de trabajo”, sostuvo. Recordó el jury al fiscal Julio César Castro. Y reflexionó: “Esto me lleva a otra idea. Pensar cómo una institución como el Ministerio Público Fiscal, que tiene entre sus funciones combatir en muchos casos episodios de violencia de género, va a lidiar con casos de violencia de género al interior de su propia institución”.

En esa misma línea argumental, manifestó que “la idea del artículo era poner en tensión estos desafíos que tiene una institución como el Ministerio Público Fiscal al interior de su propia institución, pero, a la vez también, cómo durante el 2012 y el 2017 generó política pública muy fuerte en torno a la persecución de delitos vinculados a la violencia de género”.

En tanto, Rocío de Hernández remarcó el valor de la obra como resultado del trabajo colectivo: “Escuchaba hablar a Lucía de la expulsión y cómo los mecanismos existentes de expulsión de mujeres de los ámbitos de poder y decisión. La respuesta que seguimos encontrando y que sigue funcionando es colectiva. Y expresión de esto es la Red de Profesoras”.

Por otro lado, aludió a las problemáticas abordadas en su aporte al libro. “Una de las cosas que nos planteamos es que la estructuras organizacionales de los ministerios públicos Públicos y de los poderes judiciales nacionales y provinciales y las formas en las que se encuentran estructurados parecen imposibilitar pensar en construir espacios libres de violencia”, afirmó y aclaró que “nos planteamos la cuestión, por supuesto, desde una perspectiva feminista; y la clave de esa perspectiva feminista es que lo que es necesario es cambiar la lógica actual de la forma en la que se administra justicia, la forma actual de organización de los epsacios de trabajo”.

Sofía Inés Lanzilotta destacó nuevamente el trabajo colectivo que dio lugar a la publicación. “Esta obra es colectiva, porque es una obra de construcción feminista, que justamente no es de autoría individual. (...) Ya de por sí cada artículo está escrito de manera conjunta y colaborativa. Creo que es lo más importante de la herramienta feminista y que nos caracteriza.  Que los artículos dialogan entre sí y que componen este espíritu de educar desde el feminismo, desde todas las aristas del derecho”, enfatizó.

En tanto, subrayó el valor de la obra en el marco de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires: “Nos permite repensar la universidad en esta clave actual. Porque no es la misma universidad que era, porque la cuarta ola está conmoviendo todo, incluso los cimientos de la educación universitaria en una casa como ésta. Que viene con un montón de bagaje muy patriarcal y muy androcéntrico y que evidentemente a todas nosotras y a todas las compañeras de la Red nos interesa modificar, revolucionar”.

Ornela Mazza Gigena aludió a la composición de la Red de Profesoras: “Es muy heterogénea, con colegas que tenemos distintas formaciones, que venimos de distintas disciplinas del derecho. Sin embargo, nos une un mismo punto de partida. Vemos con los mismos lentes y nos encontramos con ramas del derecho, que nunca me imaginé que podían leerse tan bien con una mirada feminista, con una perspectiva de género”.

Por otra parte, comentó sobre la temática del artículo de su autoría: el acceso a la información pública. “Hay una Ley de Acceso a la Información Pública, que es relativamente nueva, tiene cuatro años y que involucra al Poder Judicial como un sujeto obligado a publicar información vinculada no sólo con su gestión, la administración de justicia, sino con todos los servicios que brinda”, señaló. Y sumó que “lo que planteamos en el artículo, parece obvio, porque en algunos ámbitos donde discutimos cuestiones de feminismo, cuestiones de género, es obvio que casi cualquier normativa se tiene que leer a la luz de las convenciones internacionales”.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Pería explicó el caso Clara Ríos Zorrilla que dio lugar a la investigación en la que participó para la obra. “Reclama la inconstitucionalidad de los artículos del decreto que no le reconocía sus derechos y el artículo 2 de la Ley de Trabajo que decía que al servicio doméstico no se le aplicaba la ley”, resumió. Luego recordó que el caso llegó a la Corte Suprema e intervino el Ministerio Público Fiscal que sí consideró que estos artículos eran inconstitucionales. “Hace hincapié en qué mujeres prestan servicios domésticos en casas de otras personas. Habitualmente son mujeres pobres y muchas migrantes, niñas o jóvenes en situaciones particulares de vulnerabilidad”, puntualizó.

Finalmente, expresó que “por dictámenes como estos pensamos en hacer un relevamiento de casos. Un relevamiento de perspectiva de género de los dictámenes en materia no penal ante la Corte Suprema”.