¡Seguinos!

Año XV - Edición 278 01 de diciembre de 2016

Buscar

Presentación del libro Privación de la libertad. Una violenta práctica punitiva

  • Notas

El pasado 8 de noviembre en el SUM del Instituto Gioja se realizó la presentación del libro Privación de la libertad. Una violenta práctica punitiva, compilado por Gabriel Ignacio Anitua y Ramiro Gual y publicado recientemente por Editorial Didot.

En primer lugar, Gabriel Ignacio Anitua abrió la presentación y le cedió la palabra a Daniel pastor (director del Departamento de Derecho Penal), quien felicitó a los compiladores, a los autores y traductores, y manifestó “que es una alegría siempre que se presenta un libro, producto de los docentes e investigadores de nuestra casa”. Por otra parte, indicó que “el gran problema que tenemos con la cuestión penal, ante todo, es que las cárceles no son sanas y limpias como dice la Constitución y que la pena privativa de libertad que es el centro de todas nuestras preocupaciones (…) no se cumple en condiciones mínimamente aceptables”. Acto seguido, Leonardo Pitlevnik (director del Centro de Estudios de Ejecución Penal) y Lila Caimari (directora del Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés), realizaron la presentación de la obra.

En primer lugar, Leonardo Pitlevnik señaló que “este tipo de libros son libros que a quienes trabajamos en los temas de las cárceles en la facultad, en la investigación, en la docencia o en tribunales, nos sirven para pensar aquello con lo que trabajamos todos los días”. Agregó, además, que “el hecho de que en este caso se trate de una compilación de varios autores, lo que permite es una mirada desde distintos lugares, más allá de la coincidencia en ciertas perspectivas”. Luego, resaltó que “lo que más me interesa es de qué manera nos confronta con nuestras propias ambivalencias”.
Lila Caimari, por su parte, resaltó que le parece fundamental “que en el mundo penal se reconozca a la prisión y a los problemas cotidianos de la cárcel como un territorio de estudio, de producción de conocimiento y de intervención”. Asimismo, manifestó: “Yo leo este libro como una contribución más a un campo de interrogantes en común con otras disciplinas, como la prueba de la participación plena de los juristas en este campo de estudio sobre la cuestión criminal”.