¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 316 28 de marzo de 2019

Buscar

Presentación del libro Principios Jurídicos Implícitos

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 7 de diciembre se presentó el libro Principios Jurídicos Implícitos, de Juan Pablo Alonso. Organizaron el encuentro el Departamento de Filosofía del Derecho, la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y el Decyt “Principios Jurídicos”.

En este marco, expusieron Renato Rabbi-Baldi Cabanillas (presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho), Enrique Zuleta Puceiro (director del Departamento de Filosofía del Derecho), Gabriela Scataglini (docente del Departamento de Filosofía del Derecho), Daniel Pastor (profesor titular de Derecho Penal y Procesal Penal) y Juan Pablo Alonso (profesor adjunto de Filosofía del Derecho).

Renato Rabbi-Baldi Cabanillas se focalizó en los trabajos que se encuentran en los primeros dos capítulos de la obra. “En el primero él analiza distintos modelos no coherentistas y coherentistas a propósito de dos problemas que podrían tener las reglas que son cuestiones que se plantean de manera muy frecuente al interior del ordenamiento jurídico, que son los casos de inclusión y de infrainclusión”, explicó. Además, el orador le planteó una serie de interrogantes al autor.
A su turno, Enrique Zuleta Puceiro comenzó diciendo que “Juan Pablo es una de las figuras más completas y sugestivas de la nueva filosofía del derecho argentino y lo ha demostrado en varios escenarios, por eso ubico este libro dentro de su peripecia intelectual y biográfica”. Asimismo, sostuvo que Alonso “es una personalidad científica de primer orden”, y agregó que “acá está este libro que es una contribución realmente extraordinaria. Es un libro que en parte lo conocíamos porque está reuniendo sus trabajos”.

Gabriela Scataglini, por su parte, indicó que “este libro se puede leer desde cualquier corriente, todo lo que está en los gráficos surge del libro en sí, no necesitamos ser expertos en cuestiones de confección de matrices”. Enfatizó, también, que “el libro muestra que desde el positivismo jurídico se puede hablar de principios de manera concreta, operativa y sustantiva y utilizar dichos principios sin moverse de las tesis centrales del positivismo. Da por tierra con varios prejuicios instalados de que a los positivistas no les importan los principios o les parecen triviales”.

Seguidamente, Daniel Pastor manifestó que “nuestras reflexiones lo que pretenden, como hace Juan Pablo, es darle instrumentos a quien tiene que decidir o al legislador para que mejore las reglas que en definitiva tratan de resolver los conflictos”. En este marco, señaló que “no son buenos tiempos para la moderación penal tenemos una sociedad como la argentina que se ha enamorado del poder de castigar a cualquier precio”. Por lo tanto, remarcó: “El libro aporta mucho al derecho penal si logramos tratar de cerrar de alguna manera esa válvula de poder de castigar incontenible con lo que él propone que son los principios implícitos y cómo extraerlos de las fuentes sociales del derecho”.

Finalmente, Juan Pablo Alonso se refirió a las tesis que pretende defender en su libro. “La primera viene a cuento de las críticas de Dworkin al positivismo”, explicó y detalló que “el positivismo jurídico entra en crisis a partir de la obra de Ronald Dworkin a fines de 1960 en donde critica lo que para él es la versión más sofisticada del positivismo jurídico que es Hart y, entre varias de las críticas, una de ellas es que el positivismo jurídico es un modelo de reglas y para reglas y no puede dar cuenta de los principios implícitos”.