¡Seguinos!

Año XXII - Edición 392 06 de julio de 2023

Buscar

Presentación del libro O Estatuto da Cidadania do MERCOSUL

  • Notas

En la Sala Vélez Sarsfield, el pasado 8 de junio, tuvo lugar la presentación del libro Estatuto da Ciudadanía do MERCOSUL, obra coordinada por Luciane Klein Vieira y Sandra C. Negro. Participaron como expositores/as Ana María Vernetti, Universidad Nacional de Mar del Plata, Raphael Carvalho de Vasconcelos, Universidade do Estado de Rio de Janeiro, y José Luis Pérez Gabilondo, CEIDIE-Universidad de Buenos Aires.

En primer lugar, Sandra C. Negro afirmó que “es un esfuerzo bastante importante trabajar para fortalecer el Mercosur desde quienes son sus destinatarios últimos que son las personas físicas en el marco de este estatuto de ciudadanía del Mercosur”. Y añadió: “La obra fue producto del trabajo colectivo de varios autores que pudieron plasmar sus propios puntos de vista”. “Al estar disponible la edición digital, se ha ampliado los que pueden tener acceso a la obra”, concluyó

A su turno, Luciane Klein Vieira aludió a la mirada social del libro y destacó el formato. “Tiene un objetivo de llamar la atención sobre los regionalismos, que todavía no se ha conseguido debido a los nacionalismos”, explicó. “Es una vía para hacer el Mercosur más presente”, comentó y añadió que “esto no sólo para los académicos sino también a las personas con menos acceso a la educación”.

En tanto, José Luis Pérez Gabilondo sostuvo que “el elemento central de esta obra es la aceptación de la estructura jurídica y la aceptación de esta por parte del ciudadano común”. Asimismo, citó el libro La elaboración de una estrategia regional de avance progresivo y multidimensional: “A las dificultades que nos puede traer el proceso y la necesidad de ir elaborando de manera comparada conforme al proceso general de integración de desarrollo y multidimensional, porque justamente para cubrir aspectos tan variados como la libertad de circulación, derechos sociales o civiles hay distintas dimensiones, disciplinas involucradas e interés de características políticas”. Por último, detalló los diferentes defectos del sistema que expone el documento y cómo se debe ir desarrollando un cambio constante.

A continuación, Ana María Vernetti resaltó el capítulo de la obra “Hacia la efectiva ciudadanía multinivel”. “Nos invita a precisar conceptos como ciudadanía y la define como el goce de las libertades individuales de los derechos colectivos, políticos, sociales y de los denominados derechos difusos”, indicó. En ese sentido, examinó el interés de los derechos difusos (ambientales y del consumidor). “El derecho al consumidor se vincula con el derecho a la salud”, señaló. Por otro lado, reconoció cómo la obra trabaja de manera eficiente la doble función preventiva y resarcitoria que ya fue incorporada en el Código Civil y Comercial.

Por último, José Luis Pérez Gabilondo destacó el esfuerzo de los/as autores/as para esparcir las ideas en un ambiente hostil.