¡Seguinos!

Año XIII - Edición 230 29 de mayo de 2014

Presentación del libro “Investigación sobre la Educación Jurídica en la Facultad de Derecho de la UBA”

• Notas

El pasado 21 de mayo tuvo lugar en el Salón Azul presentación del libro “Investigación sobre la Educación Jurídica en la Facultad de Derecho de la UBA”, del Dr. Felipe Fucito. Estuvieron presentes junto al autor la Decana Dra. Mónica Pinto y el presidente de Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), Dr. Joaquín da Rocha.

La Decana Mónica Pinto expresó: “Es bueno que empecemos a tener investigaciones sobre cómo se educa el Derecho en una Facultad como la nuestra”. Así, opinó que la enseñanza del Derecho es una elección política y una elección sobre los modos en los cuales se quiere transmitir el Derecho. “Esta es una casa en la que se enseña Derecho, en la que se forman abogados, pero donde también se forman líderes”, manifestó Pinto.

A su turno, el Dr. Joaquín da Rocha advirtió quela Facultad está preparando futuros líderes enla Argentina, por lo que entendió que hay que darles a los alumnos la mejor educación posible.

Por su parte, el Dr. Felipe Fucito indicó que a pesar de que la investigación fue realizada hace unos años atrás, aún mantiene su vigencia. “En estas investigaciones cualitativas en las cuales le preguntamos la historia de vida a la gente, se considera que arriba de treinta entrevistas empiezan a obtener reiteración de respuestas, es decir, que tenemos nuevas anécdotas pero no tenemos nuevos contenidos”, señaló. Las entrevistas constaron de una guía abierta de preguntas que abarcaban alrededor de treinta temas sobre la vida de alumnos de entre 25 y 29 años de edad enla Facultad. Una de las preguntas fue acerca del CBC, una instancia que, conforme a las entrevistas, fue considerada útil. “Ellos consideran que el CBC es la toma de conciencia de que se acabó el secundario y que están enla Facultad”, dijo. También repasó otras preguntas más generales como, por ejemplo, si consideraban que lo que estaban aprendiendo enla Facultad les era útil. De esta manera, observó que materias como Derecho Marítimo, Ambiental, Agrario o Minero no son suficientemente valoradas a pesar de ser cuestiones fundamentales en la actualidad. Lo mismo sucede con la economía política. “Hay que precisar, en algunos casos, que los alumnos confunden la materia con la forma en que les fue dada, es decir, que aquí es el mensajero, no el mensaje”, manifestó. De este modo, los alumnos identifican el aburrimiento con la materia y es allí donde aparece la descalificación hacia ella. Por otra parte, Fucito se mostró preocupado acerca de la cuestión de la elección de cursos que hacen los alumnos. “Nosotros tenemos una oferta amplísima de cursos, pero el problema son los horarios de trabajo. Puedo elegir, pero dentro del horario que me deja mi trabajo. Entonces ahí hay un condicionamiento puesto por las propias condiciones del estudiante”, subrayó.

Además, la investigación indagó las causas por las cuales un profesor es considerado disvalioso: llegadas tardes, inasistencias o tratos duros hacia el alumno. “Es disvalioso no por cuestiones académicas, sino por cuestiones informales”, subrayó. Asimismo, resaltó que los alumnos prefieren las clases dialogadas, aunque no rechazan las clases magistrales. “Una exposición buena es valorizada, pero lo que no es valorizado es la exposición magistral que no admite interrupciones”, observó. Luego, puntualizó acerca de la preferencia de evaluaciones, la cual varía de acuerdo a la aptitud de cada alumno, debido a que algunos se sienten más cómodos hablando y otros escribiendo. En lo que atañe al estudio, la investigación evidenció que los alumnos estudian de fotocopias de manuales, pero no de tratados, ni tampoco compran libros por los costos elevados que estos tienen. A su vez, la encuesta indicó que muchos no se consideran habilitados para la práctica profesional y que la gran mayoría no están seguros de que van a poder hacer cuando se reciban. “Todos creen que van a necesitar ayuda técnica y económica para iniciarse”, añadió.

Hacia el final de su ponencia, remarcó: “Hay una gran valorización de estar en esta Facultad, es decir, la gente está contenta, y aún con las adversidades que tienen, están muy satisfechos con la enseñanza que tienen enla Facultad”.

“Nosotros tenemos una oferta amplísima de cursos, pero el problema son los horarios de trabajo. Puedo elegir, pero dentro del horario que me deja mi trabajo. Entonces ahí hay un condicionamiento puesto por las propias condiciones del estudiante”, subrayó el Dr. Felipe Fucito.