¡Seguinos!

Año V - Edición 87 01 de junio de 2006

Buscar

Presentación del libro “Institucionalidad de los procesos de integración. Legitimidad democrática y participación federal en el MERCOSUR”

  • Notas

En medio de la tan anunciada “crisis del MERCOSUR”, autores como el Dr. Ricardo Mario Sánchez miran el proceso regional no desde el Apocalipsis catastrófico, sino desde una visión de crecimiento gradual, maduro y posible. Es por eso que el 16 de mayo este jurista —profesor de nuestra Facultad— presentó en el Salón Rojo el libro “Institucionalidad de los procesos de integración. Legitimidad democrática y participación federal en el MERCOSUR”, para lo cual lo acompañaron con sus comentarios los Dres. Juan M. Casella y Juan Vicente Sola (Director del Dpto. de Derecho Público de la Facultad).

El Dr. Juan Casella, prologuista del libro, felicitó al autor por haber hecho una obra de suma actualidad, precisión técnica y desarrollo investigativo, que resulta útil para el trabajo cotidiano. “¿Qué significa la integración en el mundo actual?”, es la pregunta que guía este trabajo. Para Casella, cada situación local es distinta y responde a lógicas propias. En Europa, las aspiraciones de integración han sido la búsqueda de la paz y la necesidad de reconstruirse internamente para equiparar a los Estados Unidos. En el Cono Sur, las razones son otras: el crecimiento económico compartido, la búsqueda de la complementariedad, la ampliación de los mercados y el posicionamiento frente a las negociaciones internacionales.

Para nuestro comentarista, es necesario comprender que el proceso europeo se fue dando a partir de pequeños actos iniciales y con la presencia de grandes protagonistas políticos que supieron trascender las antinomias tradicionales. Por eso, rescató la visión del autor del libro para quien las instituciones son los únicos componentes jurídico-políticos que tienen permanencia en el tiempo y pueden dar continuidad al plan de integración.

De esta manera, en la obra se señalan los problemas básicos que aparecen en los procesos de institucionalización. El primero es el de la adaptación normativa, donde nos encontramos con dos tipos de supranacionalidad posible: la orgánica (donde hay un órgano superior que se coloca por encima de los Estados) y la normativa (donde no hay órgano superior pero sí normas jerárquicas que deben respetarse). Para Casella, en el MERCOSUR hay una creación normativa supranacional pero ésta sólo se incorpora a los sistemas locales cuando los Estados lo aprueban a través de su legislación local. Eso vuelve inestable al sistema y hace necesaria una actualización y un baño de “mayor coherencia”. Otros problemas particulares que aparecen en el caso meridional es la conflictiva participación de entes subnacionales (las provincias) en la toma de decisiones. A lo que debe adicionarse, la falta de un sistema fuerte de solución de controversias, que dé lugar a precedentes jurisprudenciales.

En cuanto al contexto actual, Casella sostuvo que el conflicto por “las papeleras” ha revelado la escasa voluntad política de integración. Reclamó entonces un mayor compromiso por parte de los líderes políticos que tienda, sobre todo, a compatibilizar las políticas macroeconómicas de los países en primera instancia.
En segundo lugar, esbozó su comentario el Dr. Juan V. Sola, quien describió la actitud de la obra como “absolutamente esperanzadora”, inusualmente contraria al pesimismo imperante.
Sola tomó dos temas centrales del libro. En primer lugar, el análisis del federalismo dentro del MERCOSUR: “¿Tienen las provincias competencias internacionales?”. Nuestro profesor sostuvo que, paradójicamente, la Argentina es en la realidad un país fuertemente no federal que, sin embargo, a nivel regional potencia la importancia política de las provincias. El problema acaece, principalmente, ante la falta de un sistema sólido de solución de controversias que hace que el federalismo cause inconvenientes a la integración del país con el exterior.

Por otro lado, Sola señaló como dos obstáculos puntuales la escasez de desarrollo competitivo —a nivel económico— y la carencia de una visión política decidida. “Allí es donde se puede ver el mayor fracaso” —agregó fulminante. Siguiendo, explicó que el MERCOSUR no ha hecho más que cristalizar privilegios comerciales que existen a nivel local.

En definitiva, Sola indicó que el problema de la institucionalización sólo puede encontrar solución con un sistema eficaz, barato y ágil de solución de controversias. Así, comentó el caso de la Unión Europea donde ya en la década del 60’ aparecieron los fallos más importantes y definitorios sobre integración. “Si a 40 años del ALALC no tenemos siquiera una Zona de Libre Comercio, es porque hemos fracasado o bien nunca hemos querido tener un sistema integrado” —expresó con cierta indignación.

A pesar de su admitido escepticismo, el profesor Sola propuso la lectura del libro de Sánchez no sólo para seguir dando un debate más elevado sobre el tema, sino también porque se trata de un trabajo que reconoce a las instituciones como las únicas vías que pueden llevarnos hacia una economía sustentable.

Para finalizar el acto, tomó la palabra el autor de la obra, Ricardo Mario Sánchez, quien sólo se limitó a dar sus agradecimientos a los profesores comentaristas y a todos quienes colaboraron en la elaboración y edición de su labor.

Contenido del libro: I. Introducción.-II-Los esquemas de integración en su condición de Organizaciones Internacionales.-III. Formas de actuación de los Estados federados en el relacionamiento externo del Estado federal.-IV. Formas de participación de los Estados federados en los procesos de integración.-V. La experiencia de la Europa Comunitaria.-VI. Organización jurídico-institucional del Mercosur.-VII. Conclusiones.-Anexo documental.-Bibliografía.172 pp.