¡Seguinos!

Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

Buscar

Presentación del libro “Inspección del Trabajo y la Seguridad Social”

  • Notas

El jueves 22 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro del Dr. Emilio Cornejo titulado “Inspección del Trabajo y la Seguridad Social”. La actividad se desarrolló en el Salón Verde de nuestra Facultad y contó con la presencia del Decano Dr. Atilio A. Alterini y del Dr. Juan Carlos Fernández Humble, además, del autor de la obra.

Brevemente, el Decano Atilio Alterini brindo unas palabras de bienvenida a los presentes y de agradecimiento al Dr. Cornejo por presentar su obra en nuestra Facultad.

A su turno, el Dr. Juan Carlos Fernández Humble destacó en primer lugar que la relevancia que tiene en la actualidad el tema que trata la obra justifica la labor realizada por el autor. Del mismo modo, agregó que el Dr. Cornejo analiza pormenorizadamente la inspección, infracciones, procedimientos administrativos y judiciales, y la ejecución fiscal. Allí se puede observar la actuación del Ministerio de Trabajo, de las autoridades provinciales y de la AFIP. “El Dr. Cornejo efectuó un análisis muy prolijo de los procedimientos”, enfatizó, y concluyó diciendo que gran parte del trabajo no registrado se encuentra en la microempresa habiendo, por lo menos, dos millones de trabajadores no registrados.

Finalmente, el Dr. Emilio Cornejo comentó que el tema de la inspección puede ser visto desde dos ópticas: la primera refiere a la obligación indelegable del Estado para controlar el cumplimiento de la normativa laboral y aportes de la seguridad social. Cuando el Estado no realiza esta tarea, genera la desprotección y el desamparo del trabajador; la segunda, se le presenta a los operadores jurídicos cuando, por ejemplo, un empleador llama a su abogado y le dice que tiene en su empresa un inspector del Ministerio que intima para que presente la documentación laboral y previsional. El abogado debe asesorar al empleador con absoluta precisión conociendo las atribuciones y limitaciones del inspector.

Para concluir, sostuvo que el objetivo del libro es brindar una herramienta eficaz a todos los que se dedican al derecho laboral.