¡Seguinos!

Año V - Edición 95 19 de octubre de 2006

Buscar

Presentación del libro “Información y Justicia. Datos sobre la justicia argentina

  • Notas

En lo que hace a la opinión pública jurídica, más o menos formada, hay temas de los que mucho se habla y poco se conoce en la realidad. Por esa razón, el libro que acaba de presentar la organización Unidos por la Justicia, Información & Justicia. Datos sobre la justicia argentina, que contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, llega en muy buena hora para poner coto a ciertas discusiones inconducentes y abrir nuevos interrogantes y respuestas sustentados en estudios reales.

La presentación de la obra tuvo lugar el 3 de octubre en el Salón Rojo de nuestra Facultad y asistieron para brindar sus comentarios el Prof. Dr. Enrique Zuleta Puceiro, el Rabino Sergio Bergman, el Presidente de la Junta Federal de Cortes y Tribunales de Justicia, Dr. Domingo Sesín, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez y el Decano de nuestra Casa, Dr. Atilio Alterini. Estuvieron presentes también miembros del Poder Judicial, entre ellos la Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton.

Para abrir el acto, el Presidente de Unidos por la Justicia, Dr. Gustavo Ferrari,  agradeció a todos los que colaboraron en la elaboración de la obra y especialmente a los pasantes de la organización. Brevemente, explicó que Unidos por la Justicia nació en el año 2003 pensando en la reforma judicial y representado por jueces, abogados, investigadores y funcionarios públicos dentro de sus miembros.

“Tratar de mirar la realidad antes de opinar” es el lema que conduce el libro. Según este criterio, es importante mirar antes los expediente judiciales, luego los análisis de la política y, finalmente, proponer. El trabajo en sí se trata de una recopilación, ordenamiento y sistematización de todos los datos de la justicia provincial y nacional, comparados a su vez con cifras de otros países, expresó Ferrari.

La investigación se realizó en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer y contó con la colaboración de la Fundación Carolina de Argentina, la Procuración General de la Nación, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña, la Embajada de los Estados Unidos, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, ARGENJUS, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencia Penales y Sociales y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En segundo lugar, Christoph Korneli, en representación de la Fundación Konrad Adenauer, relató algunas de las ideas y objetivos que esta entidad mantiene en común con Unidos con la Justicia.

Seguidamente, el Dr. Enrique Zuleta Puceiro observó que esta investigación provee de una base estadística común y apunta a resolver temas que son centrales. Según su visión, “este informe ha hecho un avance promisorio y va a impulsar al sistema de justicia a abrir las puertas, a abrir las ventanas y a entregar los datos”. Desde una perspectiva estadística, destacó la metodología utilizada y auguró grandes desafíos para la materia a partir de una participación activa de la sociedad civil y sus percepciones del sistema.

“Me parece que este esfuerzo, que es una alianza público-privada, es el camino en el que estamos empeñados, este resultado que hoy tenemos nos abre otros campos” —agregó optimista.

Desde otro lugar, el Rabino Sergio Bergman sostuvo que este trabajo nos da una oportunidad para pasar de la dimensión de la información a la de formación. “La intención es formar una ciudadanía que vea la acción política y cívica no como un monopolio de la política partidaria sino como restitución del espacio común y de un bien común” —resaltó. En ese sentido, instó a la concepción de una ciudadanía responsable, crítica y activa, que vea en el gobierno un verdadero servidor de vocación pública. 

Con un tono más crítico, remarcó que este informe muestra la maduración de una cultura ciudadana que progresa, pero “nos falta que nos acompañen las instituciones que nos representan”. Luego de insistir nuevamente en la asunción de un mayor compromiso activo por parte de la ciudadanía con la política, señaló que “informar, investigar, opinar y disentir son claves de la calidad de vida democrática”.

Finalmente, Bergman dijo que la justicia tiene que ver con los derechos humanos, porque son su garantía: “no son reivindicaciones del pasado solamente, son debates del presente que aseguran un futuro”.

Por su parte, Domingo Sesín anunció que “la reforma de la justicia argentina está en marcha”. Prueba de ello son las innumerables experiencias que, tanto en el ámbito nacional como en cada una de las provincias, se viene llevando a cabo. Sin embargo, aclaró que “este es un camino que no termina nunca, y por ello tenemos que seguir comprometiendo nuestra inteligencia y nuestra capacidad creadora para dotar de mayor idoneidad, celeridad, eficiencia y eficacia al Poder Judicial”. Para eso, convocó a las universidades y a las corporaciones intermedias a colaborar activamente en este proyecto. En esa línea, destacó el valor de las investigaciones puesto que “no hay cambio con éxito si no hay estrategia; no hay estrategia si no hay razonamiento; y no hay razonamiento si no podemos medir antes la propia realidad” —manifestó.

Luego, la Dra. Stella Maris Martínez tachó directamente de “inmorales” las políticas que se dictan sin tener un estudio previo serio. “En nuestro país no existen diagnósticos, y los que hay son incompletos, no tienen nivel científico, no son coherentes, y no se utilizan los mismos métodos de medición” —criticó. Por eso, realzó el valor fundamental de la obra presentada.

Más adelante, indicó que la gente no tiene fe en la justicia porque probablemente “lo que está en crisis es el sistema”. Reconoció que la justicia funciona mal, pero que la responsabilidad de que eso haya pasado se debe a que “no nos animamos a sentarnos y pensar una solución concreta”.  De este modo, concluyó en que “la justicia hay que repensarla, pero cuando tengamos la valentía de mirar con ojos objetivos cómo debe funcionar una estructura judicial”. 

En último término, el Dr. Atilio Alterini señaló el esfuerzo que desde la Universidad pública se está haciendo para garantizar el derecho humano a la educación superior. En ese sentido, sostuvo que el tema de los derechos humanos es una asignatura que compete a cada uno desde el lugar donde tiene la posibilidad de actuar. De esta manera, debe darse suma importancia al derecho humano a la justicia “para obtener una solución rápida y adecuada”. “Se trata de un derecho esencial de la persona y desde la Facultad de Derecho enaltecemos culturalmente esa vocación de justicia y ese reclamo institucional” —agregó. Para finalizar, dejó las puertas abiertas para que estos debates continúen en esta Casa de Estudios, que pertenece a la Universidad Pública y, por ende, es un espacio de todos y para todos.