¡Seguinos!

Año III - Edición 56 07 de octubre de 2004

Buscar

Presentación del libro “Infancia. De los Derechos y de la Justicia”

  • Notas

El acto contó con la presencia de la Profesora Mary Beloff, del Dr. Ricardo Gil Lavedra, y del propio autor. El libro es una compilación de artículos escritos en distintas épocas y lugares acerca de los derechos de los niños y adolescentes en Latinoamérica.

Mary Beloff colaboró con el autor en la lucha por los derechos de la infancia y escribió el prólogo del libro en la primera edición de 1998. Según sus propias palabras, en seis años no sintió necesidad de modificarlo dada la actualidad y permanencia de los temas. Sostuvo que lo que se discute en América Latina acerca de estos derechos es único y que la realidad sociológica de la infancia en nuestro continente es muy particular. Dejó en claro que el autor del libro es por lejos el protagonista de los derechos en América latina. “Con él se inicia la historia de estos derechos de nuestro continente”. Recalcó que hoy ya nadie discute que los niños han entrado a la historia y al derecho como sujetos pero que aún estamos en el inicio de los logros. Advirtió como una consecuencia palpable que hoy casi todos los países latinoamericanos menos la Argentina hayan cambiado sus leyes respecto a la infancia adecuándolas a los derechos del niño gracias a la lucha de Emilio. Finalmente, celebró el avance que significa que de a poco se esté empezando a hablar en esta Facultad de los derechos de la infancia, aunque sea “de manera muy light o desinteresada”.

El Dr. Ricardo Gil Lavedra afirmó que desde el Derecho Penal el caso de los derechos de los niños es visto con poca importancia. En la práctica, a partir de 1989 con la Convención comenzaron a insertarse estos derechos, aunque el comienzo teórico se encuentra reflejado en las páginas del libro de García Méndez. Rescató de los artículos la profunda y original crítica que el autor hace de las legislaciones paternalistas.  Según él hay que reconocerles responsabilidades a los chicos para darles libertad. “En este país cuesta mucho hablar de responsabilidad. Se habla de punibilidad o de enemigos, pero no de responsables”.  Explicó que para el autor del libro uno de los problemas es que los niños no tienen el carácter de ciudadanos, cuestión que consideró opinable. Lo que sí compartió es que de lo que se trata es de reconocerlos como sujetos y no como objetos de protección. “¿Por qué nunca toman debida importancia estos derechos? Yo creo que tiene que ver con la lucha por el derecho”.

Emilio García Méndez opinó que el libro se trata más bien de un diario de viajes porque muchos artículos han sido escritos en muchos lugares. “Yo un día encontré un libro en la basura de una biblioteca y era el libro original del Acta del Primer Congreso Internacional de Tribunales de Menores de París de 1912”. Así, dejó ver cómo sus comienzos en la escritura de estos temas han sido un tanto accidentales dado que su primer artículo se refirió a ese libro. Sostuvo enérgicamente que La Ley de Patronatos de 1919 ha sido quizá “una de las leyes más infames de nuestro país”. Esta ley, siguió, se encargaba de expulsar a los hijos de los inmigrantes “indeseables” a unas instituciones oscuras que aún hoy existen. Para el autor, estos temas que plantean los derechos de los menores son un espejo de nosotros mismos como sociedad. “Tenemos una tradición viejobizcachista que hace que nos cueste mucho en este país interpelar al otro como sujeto responsable, porque eso me obligaría a comportarme como responsable”. Subrayó con decepción que nuestro país es el más atrasado en el continente en estas materias y aún el más duro porque es el único que sigue penando a reclusión perpetua a menores de edad. Para él, el derecho es el último en enterarse que la incapacidad es insostenible; basta con ver cómo los niños manejan la tecnología. “Simplemente es un tema que habla de la parte de nosotros mismos que no nos gusta”. Finalmente aseguró que esto no se acaba aquí y que tampoco se trata de promulgar una ley sino de atrevernos a mirarnos a nosotros mismos.