¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

Presentación del libro Negociaciones incompatibles con la función pública. Herramientas legales para controlar la corrupción

  • Notas

El 7 de julio se presentó el libro Negociaciones incompatibles con la función pública. Herramientas legales para controlar la corrupción, en la Sala Vélez Sarsfield,donde expusieron en conjunto los dos autores de la obra, Ricardo Ángel Basílico (juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal n.º 8 de la Capital Federal), Guillermo Todarello (defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata), y la colaboradora NoeliaMatalone (docente e investigadora, UBA). El encuentro tuvo lugar gracias a la coordinación de Silvina Andrea Alonso (profesora de Derecho Penal) y moderación de Yamila Abdelcader (abogada penalista y docente, UBA).

En primer lugar, tomó la palabra Ricardo Ángel Basílico quien analizó las dos figuras centrales que toca el libro: las negociaciones prohibidas a oficiales públicos y el enriquecimiento ilícito del funcionario, donde la primera es un medio para la segunda. “Durante estas negociaciones prohibidas se nota la doble pata del funcionario público, la pública y la privada. El funcionario se interesa en un contrato u operación y produce un hecho de corrupción”, expresó. El orador explicó que el común denominador de los delitos contra la administración pública son dos: el “prevalimiento” del cargo del funcionario y el abuso de autoridad: “La corrupción no solo impacta en la cuestión económica, sino también en la credibilidad de las instituciones y en el principio de igualdad”. Finalmente, Basílico concluyó que “con la obra tratamos de visualizar temas actuales y realidades que nos tocan a todos. Los funcionarios corruptos salen de la moral media de nuestro pueblo, y este es el punto donde tenemos que hacer anclaje”.

Por su parte, Guillermo Todarello explicó la conformación de los distintos conceptos analizados en la obra, detallando las principales ideas de los capítulos trascendentales. Aseguró que uno de los capítulos centrales del libro es el número dos, donde definen los hechos de corrupción administrativa o funcional en cualquiera de los tres ámbitos que hacen al Estado: poder legislativo, ejecutivo o judicial. “Logramos identificar seis elementos concretos que permiten identificar técnicamente los casos de corrupción administrativa. Por lo tanto, esta identificación de elementos nos posibilita ejercer una tarea de estudio y control de esta problemática siempre bajo el prisma del respeto al Estado de derecho”, manifestó el orador, y prosiguió resumiendo el capítulo tres de la obra, que identifica las causas de esta corrupción administrativa. Concluyó explicando algunos de los efectos que contrae el delito de corrupción aquí desarrollado: “La corrupción mantiene, prolonga y protege sistemas y estructuras delictivas, con todas las posteriores consecuencias que generan estos delitos encubiertos”.

Finalmente, Noelia Matalone examinó el origen del libro y su proceso de realización. Reconoció que el objetivo del mismo es convertirse en material de consulta para todos los tribunales que traten este tipo de delitos, guiando y aconsejando durante el desarrollo de una investigación, apoyándose en jurisprudencia, en conferencias y en la experiencia de los autores. Hacia el final de su ponencia, se refirió a los instrumentos internacionales en materia de corrupción y sus consecuencias prácticas a nivel nacional.

“Con la obra tratamos de visualizar temas actuales y realidades que nos tocan a todos. Los funcionarios corruptos salen de la moral media de nuestro pueblo, y este es el punto donde tenemos que hacer anclaje”, concluyó Ricardo Ángel Basílico.