¡Seguinos!

Año XVII - Edición 303 31 de mayo de 2018

Buscar

Presentación del libro Micro teatro - Macro experiencia

  • Notas

El 11 de mayo en el Aula 217 de la Facultad, se presentó el libro Micro teatro - Macro experiencia, de Mónica Maffía. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA) para la Colección Pro teatro y Fundación SGAE. Participaron del evento Daniel Capano y Viviana Diez.

La profesora Andrea L. Gastron destacó la relación que existe entre el derecho y las expresiones artísticas. “El cine y el teatro llegan a la gente y transmiten imágenes de lo que es el derecho y de cómo se vive el derecho, y esto va mucho más allá de los corpus jurídicos y de las fuentes formales del derecho. El teatro forma parte de los dispositivos artísticos, visuales que a la larga imponen y sirven para imponer un orden jurídico. Por supuesto, definido de una manera muy amplia y mucho más allá de la dogmática que es la manera que concebimos los sociólogos jurídicos al derecho”, remarcó.

Daniel Capano sostuvo que “la presentación de un libro es siempre una fiesta, una celebración de la palabra y de la literatura. Ese arte tan particular que nos convoca a vivir otras vidas además de la propia, tratando de crear mundos posibles verosímiles”. Luego se dedicó a comentar la pieza teatral Contrapasso.

Por su parte, Viviana Diez expuso en torno a la experiencia teatral como estructuradora y a la vinculación de la La urdiembre y la trama con el concepto de mito desde la perspectiva de los estudios clásicos, en tanto “está lejos de estar fijado en una sola textualidad y en un solo sentido”. “Sabiendo que de la experiencia teatral hay unos restos que quedan de los textos, pero siempre nuestra mirada está un poco más allá. En tratar de imaginarnos este espesor de la cultura viviente que es el teatro desde hace 2500 años en la cultural de Occidente”, aseguró.

Mónica Maffía agradeció los análisis y devoluciones de Capano y Diez. “El nivel de riqueza y profundidad me permiten redescubrir mi propia obra, es de un nivel de riqueza y profundidad que me asombra y me encanta”, sostuvo. Luego hizo algunos comentarios sobre las obras contenidas en el libro: ¡Shhh!, La urdiembre y la trama, Contrapasso, Egresadas 1901 y Cuerpos extraños.