¡Seguinos!

Año XXI - Edición 383 10 de noviembre de 2022

Buscar

Presentación del libro Medidas cautelares en procesos tributarios

  • Notas

El Centro de estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario organizó el pasado 26 de octubre la presentación del libro Medidas cautelares en procesos tributarios, cuya autoría corresponde a Anahí Pérez.Participaron del acto Nancy Cardinaux, Fabiana Schafrik, Horacio Corti y la autora de la obra. La actividad fue moderada por Federico Apostolidis.

Primeramente, Nancy Cardinaux se refirió al libro y a la autora: “(…) A mí me parece interesante la voz que va adquiriendo, ella dice este resultado de investigación lo estructuro sobre los tres pilares que conforman mi vida profesional, sobre el ejercicio de la abogacía durante unos cuantos años, que además está muy en contacto con el ejercicio de contadores, el ejercicio como funcionaria judicial en los últimos años y, sobre todo, la docencia porque es un libro que no sé si alguien que no haga docencia pueda escribir (...)”.

A su turno, Fabiana Schafrik explicó que el libro tiene muchas virtudes y destacó específicamente las notas al pie de página y el contenido jurisprudencial de las mismas. Además, señaló que “(…) es un libro de derecho, entonces es un libro que llama a consultarlo cada vez que tenemos algún planteo, alguna duda, alguna necesidad de estudiar algún tema dentro de este mundo de las medidas cautelares, que es muy amplio”.

Seguidamente, Horacio Corti, siguiendo la misma línea argumental de las demás expositoras, señaló que “ante todo es un libro que está escrito y que no es algo habitual, en general los libros jurídicos no están escritos”, también destacó la forma en que está escrito el libro aclarando que “este es un texto que expresamente se refiere al lector, yo diría que lo interpela y en algún momento lo nombra como tal (…) hay un pacto de lectura con alguien al cual se le está dirigiendo, se lo está interpelando y en algún sentido hay algo de la voz, porque a uno se le está hablando, hay un intento de superar esa cuestión de distancia que tiene el autor con respecto al lector y tratar de llegar como tal, como sucede en un encuentro físico, llegar con la voz”. Luego, refiriéndose al pacto de lectura antes mencionado dijo: “(…) yo creo que supone una complicidad, una complicidad con un lector que se supone que comparte una serie de preconceptos sobre el derecho tributario, las finanzas públicas, la realidad argentina, etc.”.

Para finalizar, Anahí Pérez agradeció a los presentes y habló sobre la idea del libro, explicando que “nació de la inquietud de un aula, y no solo de un aula de la Facultad de Derecho”, también se ocupó del objetivo del libro, subrayando que “(…) lo que intentaba en realidad era que fuese útil, que fuese útil para todos aquellos que quieran ir a ver algo específico, como aquellos que quieran conocer un estado general”.