¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

Presentaci髇 del libro Malas Madres - Aborto e infanticidio en perspectiva hist髍ica

  • Notas

Organizada por el Seminario anual permanente del Centro de Estudios de Ejecución Penal, el 8 de noviembre se realizó la presentación del libro Malas Madres - Aborto e infanticidio en perspectiva histórica, de Julieta Di Corleto. Participaron en calidad de expositores: Lila Caimari, Diana Maffía, Iñaki Anitua y Julieta Di Corleto. Coordinó la actividad: Leonardo Filippini (subdirector del Centro de Estudios de Ejecución Penal).

En primer término, Diana Maffía (directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires) sostuvo: “Acá se privilegió el problema y eso es fabuloso porque se privilegió desde una mirada feminista. El libro uno podría decir que es de criminología crítica y de una historia de la criminología crítica donde el sujeto son las mujeres con una perspectiva feminista (…) y no meramente desde una perspectiva de género ni de una perspectiva de estudios de las mujeres y mucho menos desde la neutralidad de los estudios generales sobre criminología”. Y detalló que “una de las cosas que afirma el texto es que los sistemas de construcción de género son tan fuertes que ejercen un modo de control sobre las mujeres, se va construyendo cómo debemos ser las mujeres fundamentalmente con nuestra capacidad diferencial que es la capacidad reproductiva puesta al servicio de un sistema patriarcal”.

Por su parte, Iñaki Anitua (profesor de grado y posgrado de la Facultad) comenzó diciendo que la obra de Di Corleto “es un gran producto académico porque hace lo que no hacen en general los productos académicos que es contar cosas muy difíciles y complejas en forma sencilla y clara”. Sostuvo, además, que “da cuenta de unas reflexiones de Julieta que son muy maduras” y que la autora hizo un gran trabajo con ese material de archivo al cual tuvo acceso. Remarcó: “Es valioso en sí mismo porque propone nuevas miradas y por la transferencia que hace más allá de lo estrictamente académico (...). Nos obliga a pensar sobre la maternidad y acerca de la autonomía sobre el propio cuerpo”. También detalló que el libro tiene como objetivo, más allá de lo estrictamente histórico, obligarnos a comprender el presente y a intuir hipótesis de futuro.

A su turno, Lila Caimari (doctora en Historia e investigadora del CONICET) contó: “Es un libro que vi nacer, crecer y madurar. Julieta tiene una vida de historiadora, es miembro de un equipo de historiadores que hemos llamado hace muchos años ‘Crimen y sociedad’ y es en parte en el seno de ese equipo que ella ha ido desarrollando diversas etapas de este trabajo”. Luego afirmó que “el diálogo de Julieta con la historia social del período que está entretejida en toda la narrativa es un diálogo genuino que agrega densidad y mucha carnadura a la reconstrucción y es una de las ganancias que le deparó haber cruzado el puente hacia la historia porque su investigación coincidió con el desarrollo paralelo de todo un campo de estudio sobre sujetos sociales que están en el centro de este libro”.

Finalmente, Julieta Di Corleto se refirió a los presentadores: “Los tres son un modelo de aquello que se necesita para que haya equidad en los espacios de formación y de generosidad, paciencia, rigurosidad, respecto y son todas cualidades que dan cuenta de la vocación que tienen los tres por ensanchar los espacios de diálogo”.

En cuanto al inicio de su investigación, recordó que “en 2004 cuando había empezado a pensar en hacer una tesis que incluyera derecho e historia pensaba la historia como un refugio”. Explicó que “la historia me iba a permitir trabajar con cuestiones de género porque había una tradición mucho más fuerte que la que podía encontrar acá en Derecho”.

Sobre el contenido del libro, describió que “la preocupación para mí de estas madres criminales era quiénes eran, qué rol tenían en la sociedad, dónde vivían, qué hacían cuál era la dimensión que tenían en las representaciones sociales, qué opinaban de ellas los expertos, cuál era la respuesta de la Justicia, por qué habían cometido esos delitos y cómo operaba la clase, eso me llevó a mirar una amplitud de fuentes”.