¡Seguinos!

Año XVI - Edición 280 23 de marzo de 2017

Buscar

Presentación del libro Los Derechos Políticos

  • Notas

El pasado 6 de diciembre en el Salón Azul se presentó la obra Los Derechos Políticos de Jorge A. Amaya.

En primer término, Jimena Jatip leyó unas palabras enviadas por Alberto R. Dalla Vía. Acto seguido, tomó la palabra Horacio Sanguinetti (profesor titular consulto de Teoría del Estado). El orador manifestó que “este libro me ha dado la dimensión de su capacidad intelectual. Es un libro que no es un libro más, será libro de consulta, útil para los alumnos, para los profesores, para los profesionales y para el hombre de la calle que quiera saber un poco de qué son estos derechos políticos que de pronto ejercemos sin siquiera darnos cuenta de lo que son”. Asimismo, observó que la obra “trata un tema fundamental, que, sin embargo, no ha sido tan tratado por los científicos políticos” y agregó que los derechos políticos son derechos humanos también.

Luego, sostuvo que “todos los derechos son políticos en cuanto se politizan”. Como ejemplo, explicó que “el derecho de reunión es un derecho político si hago una reunión para constituir un partido político. Entonces la intencionalidad política hace que todos prácticamente puedan irse convirtiendo en derechos políticos y requieran una protección”. Más adelante, expresó que lo que le preocupa más al autor es que los derechos políticos estén vigentes. También trata el control de constitucionalidad y de convencionalidad que es “el valor que tienen las convenciones incorporadas a la Constitución”. Agregó que el planteo que hace en materia de sufragio es de una actualidad total. Trata el sufragio activo, pasivo y el representativo, el sufragio electrónico y el voto en blanco.

Por su parte, José A. Romero Feris (miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) expresó: “Desde la perspectiva académica y política considero al doctor Amaya una de las voces más autorizadas en el derecho constitucional argentino”. Añadió también que “muchos de los temas que aborda en este nuevo libro pasan a sumar a sus muchos aportes al derecho constitucional argentino y comparado”.

Por otra parte, opinó: “Puedo dar fe de que son correctas las palabras del doctor Amaya cuando afirma en sus palabras preliminares que el libro es el resultado de muchos años de trabajo profesional y académico, de una visión integral del derecho constitucional e instituciones democráticas”. Sobre el contenido de la obra, expuso que “no solo aborda la doctrina y la jurisprudencia nacional y comparada de los derechos políticos, sino que constituye una propuesta integral y superadora sobre la interpretación y protección de los mismos en el marco del sistema democrático”. Hacia el final, enfatizó: “El autor, con fundamentos y valentía, afirma que las continuas reformas políticas de Latinoamérica que intentan paliar la recurrente crisis representativa no pueden esperar distintos resultados si se encaminan con las mismas soluciones”. Reflexionó, finalmente, que “la obra permite que nuestra memoria se proyecte al fragor de tantos años mancomunados en la búsqueda de un país mejor, regido por los principios democráticos pero también por los principios republicanos”.

Jorge A. Amaya agradeció a los presentadores. “Estoy emocionado porque este libro es un libro escrito para amigos en el cual me acompañan dos personas que desde distintas perspectivas implican cuestiones muy importantes en mi vida”, expresó.

“La obra permite que nuestra memoria se proyecte al fragor de tantos años mancomunados en la búsqueda de un país mejor, regido por los principios democráticos pero también por los principios republicanos”, reflexionó José A. Romero Feris.