¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 322 20 de junio de 2019

Buscar

Presentación del libro Libres e iguales. Estudios sobre autonomía, género y religión (Edición UNAM-UBA)

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el 6 de junio se llevó a cabo la presentación del libro Libres e iguales. Estudios sobre autonomía, género y religión (Edición UNAM-UBA), dirigida por Marcelo Alegre. Participaron de la misma Francisca Pou (profesora e investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México), Verónica Undurraga (profesora e investigadora de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), Pedro Salazar (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México) y Marcelo Alegre (director del Instituto Gioja).  

En primer lugar, Marcelo Alegre agradeció a los y las asistentes y comentó que el libro es resultado del trabajo de varios años de un proyecto UBACYT radicado en la facultad con Vladimir Chorny y Nahuel Maisley y compañeros y compañeras del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y otros investigadores de la UBA. Y saludó la presencia Mónica Girón, autora de la pintura incluida en la tapa de la obra.

A su turno, Francisca Pou se ocupó de comentar los artículos dedicados a la vinculación entre autonomía e igualdad y los “asuntos de democracia”, tal como lo denominaron los y las autores. “Se ocupan de temas que apelan a lo intersubjetivo, lo colectivo, lo político, las fronteras entre lo público y lo privado. Se trata de un conjunto de contribuciones que abrevan y aportan a grandes debates filosóficos a la luz de problemas y contextos muy contemporáneos: políticas de drogas, medio ambiente, pluralismo cultural, federalismo, pero además creo que dan elementos que impulsan a continuar esos debates”, sostuvo.

A continuación, Verónica Undurraga reconoció que el libro representa “un aporte enorme porque abre un montón de temas. Las perspectivas de los autores y las autoras son originales, realmente los y las felicito porque es una enorme obra”. Luego se dedicó a analizar los trabajos que abordan la cuestión de la autonomía y los derechos reproductivos. “La pregunta es sobre cómo pensar el derecho a la autonomía en el plano de la sexualidad y la reproducción en una sociedad que aspiramos en que se nos reconozca como libres e iguales”, señaló.

Seguidamente, Pedro Salazar destacó que la publicación del libro permite materializar la colaboración entre ambas instituciones. “Cada artículo de los que he leído tiene una densidad teórica y conceptual muy fuerte, aproximaciones polémicas y propositivas, abordan temáticas relevantes y lo hacen desde una perspectiva muy fresca de miradas”, aseguró. Y agregó que “es una grata confirmación de que se están formando personas, mujeres y hombres, muy sólidos en el ámbito de las reflexiones de estas temáticas y que serán una generación muy potente en lo que pueden aportar a discusiones que tiene tiempo pero que siempre es bueno mirarlas con rigor teórico y metodológico pero también con miradores que van acumulando perspectivas innovadoras”. Asimismo, se refirió a la temática de la obra y afirmó que “girar en torno al concepto de autonomía y doblar el concepto de autonomía en todos los temas en los que el libro se lo plantea es sumamente sugerente. No quiere decir que todas las autoras y todos los autores tengan una misma noción de autonomía. Desde ahí hay algo que vale la pena discutir”.