¡Seguinos!

Año XXI - Edición 383 10 de noviembre de 2022

Buscar

Presentación del libro Legitimación, conflicto y disciplinamiento laboral: modelos iberoamericanos de representación colectiva, de Mauricio Castro Méndez

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 18 de octubre, se realizó la presentación del libro “Legitimación, conflicto y disciplinamiento laboral: modelos iberoamericanos de representación colectiva” de Mauricio Castro Méndez. El encuentro fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado. En este marco, brindaron su aporte: Mauricio Castro Méndez, (Profesor de la Universidad de Costa Rica, Doctor de la UBA), Guillermo Gianibelli, Hugo Barretto, Nora Wolfzun y David Duarte. Por su parte, la actividad fue coordinada por Claudia Juliana Grisales Laverde y Ricardo Rabinovich-Berkman.

En primer lugar, Ricardo Rabinovich-Berkman manifestó: “Es un enorme orgullo y satisfacción recibir hoy al doctor y la presentación de este libro. Quienes hemos tenido el honor de trabajar junto a Mauricio, nos sentimos extremadamente felices de estar participando de este evento”.

En segundo término, Claudia Juliana Grisales Laverde comentó los lineamientos generales de la obra: “El libro está basado en su tesis de doctorado. Constituye un resultado de una exhaustiva investigación comparada entre los países de Argentina, Costa Rica, España y Uruguay respecto de su legislación en todo lo relativo a la representación colectiva”

A su turno, Hugo Barretto destacó la labor de la Fundación Electra, como editorial: “La fundación realiza un apoyo, un incentivo de la cultura jurídico laboral. Es una iniciativa de tipo independiente dentro de un mundo de editoriales multinacionales”. Seguidamente, caracterizó el tercer interrogante propuesto por el autor: “Hace un planteo epistemológico a través del cual problematiza la lectura uniforme de los convenios y de las doctrinas de los órganos de control de la OIT, reivindicando una lectura contextualizada en relación a los modelos de representación”. Asimismo, resaltó la referencia que efectúa respecto de las líneas fundamentales de pensamiento crítico: “Plantea una aproximación al estudio de los fenómenos de las relaciones colectivas de trabajo, en particular la representación sindical, desde los discursos más que desde las normas”. Por otro lado, analizó la evolución del derecho del trabajo en Uruguay, mencionando como modificaciones la descentralización de las relaciones colectivas de trabajo, el sentido del intervencionismo y la acentuación del papel sociopolítico del sindicalismo uruguayo, entre otros.

A continuación, Nora Wolfzun opinó en relación al texto: “El trabajo de Mauricio es de un profundo compromiso social. Es un crítico en el doble movimiento ya que establece como primer paso la deconstrucción de una tipología tradicional generalizadora por parte de la OIT, y, por otro lado, reconstruye sobre nuevos presupuestos y fundamentos una nueva manera de tipificar las formas colectivas de representación”. En idéntica tesitura, citó como herramientas utilizadas por el autor el enfoque interdisciplinario, el derecho como discurso desde una perspectiva lingüística y las relaciones laborales como relaciones de poder enfatizando en la dimensión política del derecho.

Acto seguido, Guillermo Gianibelli declaró: “Estamos en presencia de una investigación jurídica. En estos tiempos, la producción académica pasa a ser algo de referencia ineludible. Es una obra de referencia hecha desde un lugar de reconstrucción desde la teoría crítica. La teoría crítica nos permite a los lectores mirar el derecho desde afuera. El desafío de Mauricio es poder pensar sobre categorías o modelos analíticos que él mismo deconstruye y nos los vuelve a presentar”.

Luego, David Duarte basó su exposición en el prólogo del libro: “Utiliza herramientas de la ciencia política lo cual es un hallazgo. Para poder hablar hoy del fenómeno sindical, esta obra es de lectura indispensable. El derecho nace constitucionalmente y se expresa internacionalmente. Aparece entonces en escena la OIT como aquel espacio de recepción de los fenómenos de expresión política de cada uno de los Estados. Acá es donde viene el fenómeno de tratar de explicar las diferencias ya que cada país ha tenido construcciones y revoluciones que han ido cambiando los fenómenos políticos”.

Para finalizar, Mauricio Castro Méndez evocó: “El libro trata de construir una propuesta de abordaje que nos permita comprender las diferencias, las similitudes y la construcción de ese intento de tipología de cuatro grandes de modelos de representación colectiva, permitiéndonos reflexionar de forma más pausada” y agregó “La mirada más profunda de los procesos requiere de una mirada histórica, sociológica, económica, política vinculada intrínsecamente con el discurso político”. Hacia el final, agradeció a los/as expositores por su colaboración y la generosidad y reconoció la obra como un instrumento tiene por objeto facilitar el diálogo entre todos.