¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 320 23 de mayo de 2019

Buscar

Presentación del libro Lecciones de teoría del derecho. Una visión desde la jurisprudencia constitucional

  • Notas

El pasado 3 de mayo, en el Salón Rojo, se presentó el libro Lecciones de teoría del derecho. Una visión desde la jurisprudencia constitucional, coordinado por Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y en el que también participaron otros docentes de la cátedra a su cargo de Teoría General y Filosofía del Derecho. Organizó el Departamento de Filosofía del Derecho.

Presentaron la obra Pablo Manili (profesor de Derecho Constitucional) y Juan Pablo Alonso (profesor de Filosofía del Derecho).

En primer lugar, Pablo Manili manifestó que “para los que hacemos constitucional es una enorme satisfacción que los filósofos del derecho tengan tan en cuenta nuestra materia”. En este sentido, explicó que “como complemento del libro de fondo con el que se maneja la cátedra de Teoría General y Filosofía del Derecho de Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, ya que es un casebook, se ha tomado como materia de estudio al derecho constitucional y, específicamente, a la jurisprudencia de la Corte Suprema y a otros tribunales”. Asimismo, aseveró que le generó una enorme satisfacción estar en presencia de un trabajo de cátedra. “Creo que ese es un concepto que en nuestra Facultad debemos revalorizar y revitalizar y que las cátedras no sean solamente una organización piramidal, sino que haya trabajos conjuntos para volver a tener escuelas de derecho”, señaló.

En cuanto a la obra, explicó que el libro está dividido en cuatro partes claramente identificables y cada una de ellas tiene entre tres y cuatro capítulos. Agregó que “la obra parte de considerar a la ciencia del derecho como un saber práctico y como un conjunto de conocimientos orientados no al puro conocer sino al obrar y cuyo objeto final radica en proporcionar a la persona un haz de herramientas necesarias para la regulación exterior de sus conductas en el seno de una comunidad”.

Juan Pablo Alonso expresó: “Me parece un libro original en términos metodológicos dado que son ensayos de filosofía del derecho a partir de casos jurisprudenciales concretos y este método es muy poco usual en la filosofía del derecho”. Además añadió que “los grandes libros de filosofía del derecho del silgo XX de Kelsen, Hart, Dworkin y más actuales Robert Alexy y Luigi Ferrajoli son libros muy interesantes pero muy abstractos”. También expuso que “no sería tan enfático en decir que el libro es neutral porque claramente el libro, detrás de todos los análisis, el subsuelo está signado por una corriente concreta que es el iusnaturalismo de una raíz tradicional”.

Finalmente, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas brindó una serie de agradecimientos y los presentadores y a aquellos que participaron de la obra. Luego sostuvo que “el método de casos hace a la esencia del modo en que nosotros concebimos la filosofía del derecho: una ciencia práctica. Por lo tanto, se nutre de la práctica y de la pragmática y de ahí va a la teoría. No se puede entender una filosofía práctica si no es desde la pragmática y en la pragmática hay elementos para dar sentido del concepto último de derecho”.