¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 327 03 de octubre de 2019

Buscar

Presentación del libro Las facultades legislativas del Consejo de Seguridad ¿El Monstruo de Frankenstein o el Gran Leviatán?

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 11 de septiembre se llevó adelante la presentación del libro Las facultades legislativas del Consejo de Seguridad ¿El Monstruo de Frankenstein o el Gran Leviatán? Autoras/es:Aldana Rohr, Leo Ariel Rozwadowsky, Tomás Mariano Guisado Litterio, Romina Natalia Sosa, Ramiro M’Cann, Nicolás Carrillo Santarelli, Ornela Flavia Vanzillotta María Silvia Máximo, Dominique Steinbrecher, María Virginia Perrino, Mariana Pilar Olier, Francisco Sáez Zamora, Laureano Genin, Nicolás Bianchi, Leila Vanesa Medina, Johanna González, Manuela Marian Salomon, Celina Urabayen. La obra se encuentra disponible en www.corteidh.or.cr

Participaron del encuentro Emiliano Buis, Mario Oyarzabal, Aldana Rohr y Juan Antonio Travieso.

Para comenzar, Emiliano Buis expresó: “Soy doblemente feliz con este texto. Primero, en mi condición de subsecretario de Investigación de la Facultad, que este libro sea el resultado de un proyecto de investigación DECyT que el grupo desarrolló entre el 2016 y el 2018 me da una enorme satisfacción. No solo significa que en la Facultad se investiga, sino que además hay un fuerte compromiso con la difusión de los resultados de los proyectos”. Y añadió: “Como profesor de derecho internacional público también me da una profunda satisfacción que la Facultad de Derecho esté en condiciones de presentar un libro sobre un tema que es actual y que permite leer el derecho internacional en una clave que excede lo meramente jurídico”.

También celebró “la gran cantidad de jóvenes docentes que han redactado los capítulos del texto y que logran enfrentarse a un tema desafiante desde una multiplicidad de ámbitos”. Resaltó, además, la internacionalización y la pluridisciplina que están presentes en el libro.

Sobre el contenido, aseveró que “a lo largo de todo el libro se muestra que el fenómeno de las facultades legislativas del Consejo de Seguridad es complejo”, y señaló que “en los distintos capítulos se percibe a veces que hay tomas de partido con mucho fundamento muy concretas y que son diferentes de un capítulo a otro”.

Por su parte, Mario Oyarzabal expresó que “la obra constituye una contribución importante en un tema inexplorado desde un punto de vista sistémico y del derecho internacional”. En este sentido, indicó que “si uno piensa que el Consejo de Seguridad está formado por las principales potencias del mundo y, además, tiene como responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad no deja de llamar la atención lo poco que se ha escrito sobre el Consejo desde una perspectiva jurídica”.

Asimismo, desarrolló que “en general, los analistas pintan un cuadro del Consejo de Seguridad como un órgano a la vez robusto y paralizado por lo menos durante los primeros 45 años de su existencia, jugó un rol limitado en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y empezó a jugar un rol más significativo a partir de la crisis de Irak en el año 2003”. Luego aseveró que el consejo no es un órgano judicial, cuya competencia sea decidir de acuerdo con el derecho internacional las disputas que le sean sometidas. “Es un órgano político, sin embargo su rol en la promoción del derecho internacional sí está reconocido en la Carta de la ONU”, especificó.

Acto seguido, Juan Antonio Travieso subrayó: “En nuestra Facultad lo más importante es mantener nuestro semillero, que está representado acá por dieciocho autores, chicos y chicas que apuestan por Argentina y por nuestra querida Facultad. Esto es muy importante en un momento en el que se degrada y se banaliza todo”.

Por otro lado, detalló: “El consejo es un órgano ejecutivo que tiene facultades legislativas. Entonces, cuando nosotros aplicamos facultades legislativas en un órgano ejecutivo, lo que siempre se presenta es el control judicial de esos actos porque el tema es que estos órganos superiores tienen un grupo de pen-holders que son solamente tres dentro de la comunidad internacional de casi doscientos”.

Para concluir, reflexionó: “Lo que más me llamó la atención es el título porque combinamos un viaje desde el 1700 a mediados del siglo pasado entonces ahí uno se plantea la duda de si este siglo que estamos viviendo no responde a la física de Newton, a la física de Einstein aunque muchas veces nos encontramos ante la moral de Frankenstein”.

Finalmente, Aldana Rohr brindó una serie de agradecimientos. En cuanto a la obra, contó que “las primeras ideas se empezaron a gestar entre amigos y compañeros de trabajo en la Cancillería cuando presentamos el proyecto de investigación con una propuesta que nos parecía interesante y divertida para investigar”. Asimismo, resaltó: “La Facultad de Derecho a través de la Secretaría de Investigación a lo largo de todo el proyecto nos ha ido acompañando”.

Sobre el tema de la obra, manifestó: “Cuando lo elegimos era un tema controvertido que nos iba a dar para reflexionar sobre muchos aspectos de muchas cuestiones a las cuales no llegamos a una conclusión acabada sino que analizamos distintas posibilidades”. Y agregó: “Creo que en la obra se nota que ha habido distintos diálogos y distintas posturas y que decidimos que no íbamos a anotar una única postura, sino que íbamos a hacerlas dialogar y a plantear ciertas inquietudes e interrogantes”.