¡Seguinos!

Año XIX - Edición 334 19 de marzo de 2020

Buscar

Presentación del libro Las bases materiales que sostienen la vida. Perspectivas ecofeministas

  • Notas

El pasado 13 de febrero se realizó la presentación de la obra Las bases materiales que sostienen la vida. Perspectivas ecofeministas, organizada por la agrupación Multisectorial de mujeres y disidencias, Red de defensoras del ambiente y el bien vivir y cátedras Lubertino.

La misma estuvo a cargo de Lilian Celiberti (Cotidiano Mujer) y María José Lubertino (Red de defensoras del ambiente y el bien vivir) en el Salón Verde.

Para comenzar, Lilian Celiberti compartió que “desde el feminismo en todas sus corrientes y en toda su historia y memoria hemos hecho un recorrido de aprendizaje y de abordaje de las distintas dimensiones de la vida que fueron abriendo campos teóricos específicos”.

En cuanto al colectivo que integra, manifestó: “Nosotras, como muchas organizaciones del sur de América Latina, surgimos del enfrentamiento al autoritarismo militar y desde una mirada siempre subversiva pero a la vez como un áreas que no llegaban a desmontar el conjunto del sistema. Fuimos portadoras de demandas a la modernidad y siempre estuvimos en el borde en ser críticas con la modernidad, con la sociedad occidental y a la vez hacerle demandas de políticas y de reformas”.

Sobre la obra, indicó que “los artículos del libro tienen reflexiones iniciales donde se ponen en común los abordajes teóricos, se reflexionan y politizan”. Y agregó: “Si miramos las políticas públicas que están tratadas en el libro, estas tienen en común el incorporar la dimensión de género como secundaria en la cual se mira a las mujeres como un componente decorativo”.

Luego tomó la palabra María José Lubertino, quien destacó que “lo más interesante es cómo se va ampliando en el movimiento de mujeres la receptividad a estos temas”.